Inicia la campaña “Por la vida, yo digo sí”, para incentivar la donación de órganos

El Hospital Civil de Guadalajara y la AC Una oportunidad de vida, buscan sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de convertirse en donadores de órganos y tejidos

Con una ceremonia prehispánica y una exposición de arte dio inicio la campaña “Por la vida, yo digo sí… a la donación y trasplante de órganos y tejidos”, que el Hospital Civil de Guadalajara realizará, en conjunto con la asociación civil Una oportunidad de vida, con la intención de sensibilizar y generar conciencia sobre la importancia de convertirse en donadores de órganos y tejidos, y hacer un llamado al gobierno para que los pacientes en espera de un trasplante cuenten con mayores apoyos, infraestructura, medicamentos e insumos en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

La ceremonia tuvo lugar en la explanada de la Torre de Especialidades del hospital Fray Antonio Alcalde, donde el Director de dicho nosocomio, doctor Rafael Santana Ortiz, dijo que tener una enfermedad que requiere un trasplante como lo es una insuficiencia renal o hepática, es “una situación grave, y que sólo una persona que vive en una familia con esta experiencia dimensiona la gravedad del problema y lo delicada que es la salud”.

Pidió a la sociedad que se integre a la campaña para donar sus órganos y tejidos que ayuden a los enfermos que en muchas ocasiones no cuentan con los recursos para sortear la enfermedad y comprar los medicamentos, y caen en problemas económicos.

El encargado de la Unidad de Trasplantes del HCG Fray Antonio Alcalde, doctor Marco Antonio Covarrubias Velasco, declaró que el inicio de esta campaña es importante, pues facilita el trabajo que esta unidad hace más allá de la tecnología e insumos que tenga el hospital, ya que su labor depende de la generosidad de los ciudadanos.

“El factor limitante para poder realizar el trasplante de órganos es la disponibilidad de los órganos, y éstos sólo pueden obtenerse a través de este tipo de campañas, concienciando a todas las personas de que es necesario involucrarnos. Sin donante no hay trasplante”, indicó.

El licenciado Gilberto Luis Aceves, fundador de la campaña permanente “Por la vida, yo digo sí…”, explicó que pretenden sensibilizar y hacer conciencia entre todos los sectores de la sociedad sobre la importancia de donar y ayudar a quienes padecen alguna enfermedad.

“Hablamos de donación y pensamos en algo clínico u hospitalario, y ahora queremos llegar a otros sectores, y lo estamos logrando a través de las actividades artísticas; queremos hacerlo a través del deporte”, explicó.

María del Rocío Calderón Reynoso, Presidenta de Una oportunidad de vida. Sociedad de trasplantados AC, señaló que durante los 13 años de la organización han constatado las dificultades de las personas que necesitan un trasplante, y cómo cambia su vida y la de sus familias cuando por fin alguien dona el órgano que necesitan.

Tras la ceremonia fue inaugurada la exposición itinerante de pintura Por la vida, en la que participan 21 artistas locales cuyas obras tienen como temática la donación de órganos y tejidos. Las piezas estarán en la explanada del hospital del 22 al 24 de junio y, posteriormente, de agosto a octubre en el Laboratorio de Patología del HCG Fray Antonio Alcalde. Las obras estarán a la venta y lo recaudado será para apoyar a la campaña y a la asociación civil Una oportunidad de vida.

También fue realizado un saludo mexica hacia los cuatro puntos cardinales por el grupo Xalixtli, además de una exposición de baile folclórico por el Ballet Cencalli, del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social.

Número de boletín: 156
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Abraham Aréchiga

Jueves, 23 de junio de 2022