Inauguran Papirolas 2019 en el Conjunto Santander de Artes Escénicas

Rector General de la UdeG se pronuncia por el cuidado de la biodiversidad

En la edición del Festival Papirolas 2019 que inició este miércoles se hace un homenaje a los animales bajo el tema “Animalia”, cuyo fin es entender y difundir la idea de que los seres humanos se han convertido en súper depredadores, que no les permiten a las demás especies adaptarse para poder sobrevivir a los cambios, y eso tiene en riesgo a cerca de 27 mil especies en el planeta, dijo el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

Durante la inauguración de este festival creativo para niños y jóvenes, Villanueva Lomelí mencionó que uno de los impactos ecológicos negativos más grandes que ha tenido la Tierra, es el crecimiento de la especie humana, y señaló que Papirolas hará su aporte reconociendo el lugar de los animales en el mundo y que el ser humano es una especie más que debe de cuidar a las otras.

Indicó que los seres humanos están creando a otras especies, ya que en el momento que los robots puedan construir otros robots y darse además mantenimiento, habrá nacido otra especie, “ojalá que no trate a los seres humanos como éstos han tratado a otras especies”.

Papirolas nació como parte de la Feria Internacional del Libro (FIL), pero después se transformó para tener vida propia, lo que ha sido todo un reto, dijo.

El Secretario de Vinculación y Difusión Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Presidente del Comité Organizador de Papirolas, licenciado Ángel Igor Lozada Rivera Melo, mencionó que el festival es uno de los iconos más grandes de esta ciudad, ya que es un proyecto único que apuesta por generar comunidad en las nuevas generaciones y audiencias.

Mencionó que Papirolas estrena nueva casa en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, con apoyo de la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); la Librería Carlos Fuentes; la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola y la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario.

Destacó que el festival tiene como misión contribuir al desarrollo cultural, creativo, educativo, intelectual, físico y de valores de la sociedad en su conjunto, con una amplia gama de actividades lúdicas y académicas; que los talleres, exposiciones, espectáculos y conferencias hacen de esta experiencia una celebración inigualable.

Agregó que se inaugura la edición 2019, este 22 de mayo, en que se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

El mensaje inaugural estuvo a cargo del Gobernador de Jalisco, maestro Enrique Alfaro Ramírez, quien resaltó el compromiso de formar una nueva generación de jaliscienses comprometidos con su entorno y con la comunidad.

Se pronunció por el respeto a los animales, y lo calificó como un asunto que debe de ser tomado con seriedad.

Anunció que este año se habrá de garantizar que no haya un solo caballo jalando calandrias en Guadalajara, “es un compromiso que vamos a cumplir”, dijo enfático, y agregó que éste debe de ser el último año en que hay peleas de gallos en las Fiestas de Octubre.

Al final de la ceremonia inaugural, “Circo Dragón”, con siete acróbatas en escena, ofreció un espectáculo sobre la metamorfosis y comportamiento de los animales. Posteriormente, el Rector General y el Gobernador del Estado encabezaron un recorrido por las instalaciones de Papirolas.

Los interesados pueden consultar el programa del festival en la dirección electrónica http://papirolas.udg.mx/

UDGVirtual en Papirolas

Los animales ya comenzaron a cobrar vida en los cuentos con realidad aumentada que los niños crean en el pabellón de UDGVirtual como parte del taller, “Sumérgete en el mundo digital con UDGVirtual”.

En este taller la tecnología se vuelve un medio para que los niños desarrollen su habilidad para inventar y narrar historias, y además que comprendan la importancia de los animales y la conservación de sus hábitats.

“Estuvo muy padre poder manejar la computadora y ver a los animales como si estuvieran aquí afuera de la pantalla con nosotros. También fue muy divertido escuchar nuestra propia voz cuando contamos el cuento”, dijo Jared Emiliano, de 12 años, quien entró al taller con su grupo de sexto grado, del Colegio de las Américas.

De acuerdo con el maestro Gerardo Varela Navarro, coordinador de la licenciatura en Desarrollo Web de UDGVirtual, los niños participan muy entusiasmados en este taller porque descubren que son capaces de hacer un video en realidad aumentada, ellos solos, sólo con un poco de ayuda de facilitadores, que son profesores de distintas licenciaturas de UDGVirtual y estudiantes prestadores de servicio social.

El Pabellón “Cuentos de animales en realidad aumentada” de UDGVirtual, está dedicado a niños de 10 a 12 años.

Texto: Martha Eva Loera / Karina Alatorre
Fotografía: Fernanda Velázquez / Karina Alatorre