Impulsa UdeG a niños para que sean ingenieros aeroespaciales

Forma parte del proyecto de UDGVirtual para promover habilidades computacionales, matemáticas y de robótica

Por segunda ocasión, la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través del Sistema de Universidad Virtual (UDGVirtual), organizó el desafío “R2T2 METEOR” en colaboración con la Agencia Aeroespacial Suiza, en el que participaron adolescentes de entre 11 y 14 años de México, Rusia y Francia.

“Es una simulación aeroespacial en la Luna. Los chicos controlan robots desde los tres países, simulando que los robots están en el espacio, pero se ubican en un laboratorio en Suiza, y el reto es colocarse alrededor del punto de impacto del meteoro”, comentó el coordinador del proyecto, doctor Jorge Carlos Sanabria Zepeda.

Mediante una comunicación en francés y ruso, y gracias a una capacitación en el Centro de Idiomas de la UdeG, los jóvenes pudieron interactuar vía YouTube para completar el desafío en un tiempo de 45 minutos.

Con el apoyo de las empresas Nética y ATI Tecnología se capacitó a los seis estudiantes de secundarias públicas y privadas de Guadalajara y San Luis Potosí, en cuestiones de organización y tecnología para formar un semillero de nuevos líderes en ciencia y tecnología que representen a México en competencias internacionales.

Sanabria Zepeda, quien coordina la maestría en Generación y Gestión de la Innovación de UDGVirtual, destacó que, a diferencia de los participantes extranjeros, se contó con diez pantallas interactivas en las que los estudiantes mexicanos tuvieron la oportunidad de programar de manera colaborativa.
“La clave de estos retos es conocer cuál es el trabajo de un profesional del control aeroespacial, cómo se coordina un satélite o cómo se controla un robot en Marte. Entonces, los niños vencen todos los obstáculos para que, un día, ellos mismos puedan ser los ingenieros aeroespaciales o cosmonautas”, agregó Sanabria Zepeda. A partir del éxito obtenido y con la finalidad de que más jóvenes participen, se planea realizar un reto con las ciudades de Monterrey y Ciudad de México para enero de 2018. Número de Boletín: 216 Texto: Dania Palacios Fotografía: David Valdovinos

Jueves, 20 de julio de 2017