Histórico, acuerdo entre autoridades de la UdeG para aumento salarial de trabajadores de la institución

Dirigentes de los sindicatos universitarios esperan que el gobierno federal repongan 250 millones de pesos, de lo contrario saldrán a las calles para manifestarse

Que la Universidad de Guadalajara (UdeG) haya autorizado erogar 250 millones de pesos para que el personal que labora en la institución reciba 3.35 por ciento de incremento salarial, dada la negativa por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda, es una situación histórica.

Esto lo refirieron el Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeG (SUTUdeG), maestro José de Jesús Becerra Santiago y el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UdeG (STAUdeG), licenciado Jesús Palafox Yáñez.

El Rector General de esta Casa de Estudio, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, mencionó que actualmente están haciendo las gestiones para recuperar el recurso que se destinó al pago del aumento salarial y prestaciones, y que se espera llegar a buen término.

Mencionó además que esta institución replantea una reingeniería que busca que los centros universitarios temáticos diversifiquen su oferta y se abran más espacios educativos.

Becerra Santiago destacó como logro histórico la creación de un nuevo tabulador salarial para el personal administrativo, pues quien tenía la plaza más baja antes ganaba 4 mil pesos mensuales y quien tenía la más alta (cubriendo 48 horas) percibía 12 mil pesos; ahora podrán ganar 7 mil 700 pesos y 21 mil pesos, respectivamente. “Se mejoraron las expectativas de desarrollo del personal”, indicó.

Para los trabajadores del STAUdeG habrá promociones académicas. Palafox Yáñez dijo que de “los casi 4 mil profesores de asignatura A, 2 mil 200 se verán beneficiados para ascender a asignatura B, con lo que tendrán un incremento del salario de 22 por ciento”.

Añadió que el año que viene se concursará las plazas vacantes de los académicos jubilados, pensionados y fallecidos. “Será un concurso cerrado por medio de convocatorias, lo que significará aumentos significativos en los salarios”, concluyó.

El dirigente del SUTUdeG, dijo que el hecho de que la Universidad disponga del gasto público corriente para que ocurra ese incremento, esperando que el gobierno federal cumpla su parte, es lo que hace que esto sea diferente. Agradecemos el esfuerzo que hicieron las autoridades universitarias para que se haya autorizado el incremento salarial”, destacó.

“No es posible que todas la universidades públicas del país negocien a partir del mes de enero los incrementos salariales y que no haya certeza de cuánto pueden darle a sus trabajadores porque no está aprobado en el presupuesto”, externó.

Dijo que esta Casa de Estudio cuenta con el apoyo del SUTUdeG, por si se necesita salir a las calles para exigir el recurso que se le adeuda a la UdeG. Este mismo respaldo lo tiene con el STAUdeG, manifestó Palafox Yáñez.

“Los académicos siempre hemos estado con la Universidad, y si hay necesidad de salir y exigir lo que nos corresponde, lo vamos a hacer. Al Rector General le planteamos esta situación y él, con voluntad de resolver los problemas, vio de qué parte del presupuesto universitario podía tomar para ‘destapar un hoyo, y para tapar otro hoyo’; entonces se pagará el incremento salarial y las prestaciones a partir de la segunda quincena de julio (retroactivo a enero de este año)”, informó.

Palafox Yáñez dijo que el hecho de que los salarios de los trabajadores no sean dignos, es una muestra violenta contra la autonomía universitaria.

Ambos secretarios sindicales coincidieron que el primer pendiente es garantizar que les regresen los recursos e impulsar políticas y la creación de normas de presupuesto que eviten que suceda esta situación en los próximos años.

Becerra Santiago mencionó que desde el Congreso de la Unión y el gobierno federal hubo falta de previsión en el presupuesto 2019. Dijo que desde la SEP ya se están haciendo las gestiones necesarias ante la Secretaría de Hacienda para que exista el recurso.

“No existe dolo en este asunto, pero lo habrá si no nos dan el presupuesto más adelante”, recalcó.

“Quiero dar el beneficio de la duda de que quizá, porque son nuevos en el gobierno federal y estaban estudiando los procedimientos administrativos, se hayan entretenido. Confío que nos va a llegar los incrementos prometidos por el Presidente de México y no va a tocar la autonomía de las universidades; pero si no hay respuesta, tendremos que tomar acciones”, expresó Palafox Yáñez.

Texto: Prensa UdeG

Lunes, 17 de junio de 2019