La historia de la Independencia de México, repleta de personajes y hechos ficticios

Es la conclusión de historiadores que participaron en conferencia realizada en UDGVirtual

La llamada “historia de bronce” es la que utiliza el estado para inculcarnos el nacionalismo y lealtad al gobierno, pero es errónea, concluyeron los historiadores Alam Javier Castillo, Mitzi Ariadna Torres Venegas y Alejandra Haro Rubio durante la conferencia “Mitos y ¿realidades? de la independencia de México”, la cual se llevó a cabo este jueves en UDGVirtual.

Convocados por el Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a través de su Biblioteca, los expertos mencionaron que lo más relevante de la historia no son las fechas, nombres, héroes y villanos, sino la importancia de conocer la verdad de lo sucedido en nuestro país entre 1810 y 1821.

Añadieron que los motivos reales que iniciaron el movimiento de independencia fue la sequía, el desempleo, la falta de alimentos y los conflictos de intereses. Por estas razones, la población se unió al movimiento que tenía como objetivo liberar a nuestro territorio del gobierno español.

“Es un mito este movimiento porque ni nos volvimos independientes, ni existía México como tal, nuestro país estaba conformado por una serie de organizaciones religiosas, administrativas y la autoridad máxima era parte de los entonces llamados reinos americanos”, refirieron los expertos.

Asimismo, mencionaron que no está demostrada la existencia “El Pípila”, el supuesto minero que participó en la toma de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato, que en realidad fue una masacre de españoles, aseguró Alam Javier Castillo.

“Es un error esquematizar la enseñanza de la historia, el cura Hidalgo solamente participó un año en el movimiento de independencia, ya que murió en 1811 y sin embargo es considerado el ‘Padre de la Patria’. Esto forma parte de la necesidad de contar la historia oficial y exaltar su figura sacerdotal para convertirlo en héroe”, concluyeron los historiadores.

Número de Boletín: 271

Texto: Nidia Rodríguez