Gestión del conocimiento, reto de la actual era de la información

Licenciatura de UDGVirtual forma profesionales vanguardistas que satisfagan las necesidades informativas que demandan la sociedad global

En la era de la información que se desarrolla actualmente, es indispensable que haya profesionales que contribuyan a que las personas y organizaciones hagan un uso adecuado de ella, sepan recuperarla, evaluarla y analizarla.

La licenciatura en Bibliotecología y Gestión de la Información de UDGVirtual forma a esos profesionales que fungen como gestores de servicios informativos, gestores de información y conocimiento, y asesores para el desarrollo de competencias informativas.

Uno de ellos es Francisco Javier Cadena Méndez, responsable de Procesos Técnicos de la Biblioteca de UDGVirtual, quien recientemente obtuvo su título como licenciado de este programa educativo, luego de 14 años de desempeñarse como bibliotecario.

“Entré a la licenciatura porque estoy consciente de que necesitamos especializar nuestros conocimientos, muchos de quienes somos bibliotecarios actualmente, tenemos una formación distinta, en mi caso, estudié Administración”.

Explicó que la licenciatura le ayudó a perfeccionar los conocimientos sobre el manejo de herramientas técnicas que le ayudan en la labor que realiza en su actual empleo.

Comentó que uno de los proyectos que más disfrutó fue el que realizó como parte de su servicio social, que consistió en creación de una biblioteca en la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Para Francisco, haber concluido sus estudios a sus 59 años, es una gran satisfacción, pero también una gran oportunidad de prestar un mejor servicio a los usuarios de la biblioteca.

En la ceremonia de titulación de Cadena Méndez, realizado la semana pasada, también rindieron protesta Aurea Milene Valencia Euan, Juan Antonio Vázquez Sánchez, Brenda Benigna Trillas Franco, Ramón Adrián Ramírez Arellano, Josefina del Pilar Polanco Ruiz, Guadalupe del Socorro Mena Chan, José Luis González Sandoval y Lileana del Carmen Cáceres Serrano.

Algunos obtuvieron su título bajo la modalidad de Desempeño Académico Sobresaliente y otros por medio del Seminario.

Los egresados de este programa, interesados en titularse por seminario, pueden consultarlo en la página de UDGVirtual, en el apartado de Educación Continua .

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Lunes, 14 de mayo de 2018