Gana alumna de UDGVirtual tercer lugar en Girls Hackathon UDG-CISCO 2017

Realizó en equipo un proyecto de riego que ahorra hasta 50% de agua

Las integrantes de “Technical Girls”, equipo conformado por la alumna de la licenciatura en Tecnología e Información de UDGVirtual, Andrea Nayeli Camarena Uribe, Paula Miroslava Gómez Fonseca, Perla Alejandra Saravia López y Cinthya Selene Aguilar García, de la Escuela politécnica de Guadalajara y Gabriela Ayón Muñoz, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería (CUCEI), realizaron un proyecto de riego automatizado con el que obtuvieron el tercer lugar del Girls Hackathon UDG-CISCO 2017.

El proyecto consiste en una serie de aspersores de riego dotados de sensores que envían información a un controlador, lo que permite regular el riego en forma adecuada y lograr un consumo responsable de agua, con un ahorro de aproximadamente 50%, explicó en entrevista Camarena Uribe.

Este sistema además de ecológico, mejora la calidad de plantas, pasto y árboles porque el controlador mide la humedad requerida. La idea surgió del proyecto de Universidad Sustentable de la UdeG y puede ser útil en centros universitarios, jardines de casa, empresas o instituciones, explicó la estudiante de UDGVirtual.

El Girls Hackathon UDG-CISCO 2017 se llevó a cabo la semana pasada en durante tres días en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Belenes, con el objetivo de que las participantes elaboraran proyectos que combinen la tecnología y creatividad, en busca de que promover la sustentabilidad en la Universidad de Guadalajara.

Cabe destacar que la Coordinación General de Tecnologías de Información (CGTI) de la UdeG considerará la viabilidad de los proyectos ganadores, con la posibilidad de brindar apoyo para que las estudiantes continúen trabajando en futuras ideas.

Número de Boletín: 278
Texto: Nidia Rodríguez