Entrega UdeG galardón “José Guadalupe Zuno Hernández” al diario “El Informador”

Reconocen su papel en la libertad de expresión en Jalisco, a 100 años de haber sido fundado

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó este lunes el galardón honorífico “José Guadalupe Zuno Hernández” a la aportación social y universitaria, al periódico El Informador, que en este 2017 cumple 100 años de fundación.

En una ceremonia realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de esta Casa de Estudio, el Director del diario, Carlos Álvarez del Castillo Gregory, recibió el reconocimiento, una medalla y una estatuilla de manos del Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

El Consejo General Universitario de la UdeG, dijo Bravo Padilla, decidió otorgar este galardón a El Informador “por su aporte a la libertad de expresión, el derecho a la información, la libertad de prensa y el periodismo en el Occidente del país, a lo largo de sus 100 años de existencia”.

Explicó que esta distinción reconoce a ciudadanos e instituciones que mediante sus acciones han contribuido a la superación, crecimiento y desarrollo de la Universidad de Guadalajara y de la sociedad en general.

El Rector General dijo que, como Zuno Hernández, el periódico El Informador, fundado en octubre de 1917 por Jesús Álvarez del Castillo Velasco, ha contribuido, mediante su labor, “a la configuración de una sociedad más y mejor informada”, pues desde su creación se ha caracterizado por tener “una visión vanguardista de la labor periodística, y mediante un periodismo libre e independiente contribuye al desarrollo y consolidación de la democracia en nuestro país”.

“La vigencia de El Informador es producto de su capacidad para evolucionar ante los cambios sociales, culturales y, particularmente, de los tecnológicos de nuestra sociedad –abundó Bravo Padilla–. En tiempos marcados por la crisis económica en los medios y de nuevos hábitos de consumo de las audiencias, el diario no sólo sigue en pie, sino que además es el de mayor identificación con la sociedad tapatía, y jalisciense en general”.

Del Castillo Gregory, Director del rotativo, afirmó que recibir un reconocimiento de parte de la UdeG significa mucho para el diario, que ha acompañado a esta Casa de Estudio por 92 años, desde su refundación, y recordó que Zuno Hernández compartió muchas experiencias y momentos con su abuelo Jesús Álvarez del Castillo Velasco y con su papá, Jorge Álvarez del Castillo Velasco Zuloaga.

“Hoy, la cantidad de universidades que tiene la ciudad es innumerable, pero no hay duda que de la Universidad de Guadalajara seguimos nutriéndonos”, afirmó.

La maestra Mara Robles Villaseñor, Rectora del Centro Universitario de los Altos, afirmó que este galardón es otorgado a El Informador por sus contribuciones a la libertad de información, de expresión y de prensa, y el periodismo que ha entregado a Jalisco.

El diario, el cuarto más importante del país, es “una de las instituciones civiles que han construido la identidad y los valores de miles de jaliscienses”, y se ha consolidado como la “empresa de periodismo más exitosa, persistente y perdurable del Estado de Jalisco”, recalcó.

Número de Boletín: 383
Texto: Mariana González