Futuro de la educación a debate en XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

En los próximos días se dará a conocer el programa completo que incluirá conferencias, paneles y talleres

El XXVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia organizado por UDGVirtual, que este año se realizará del 2 al 6 de diciembre, será un espacio para la reflexión sobre el futuro de la educación, poniendo al centro del debate los desafíos de la modalidad educativa a distancia, de la educación mediada por tecnologías exponenciales y los cambios en las profesiones, así como la anticipación de nuevos modelos y modalidades para la formación.

El encuentro académico que, como cada año, se llevará a cabo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), tendrá cinco líneas temáticas: Desafíos de la educación superior, Cultura digital, prácticas y actores educativos, Revolución tecnológica y nuevas profesiones, Inclusión social y educativa, y Desarrollo tecnológico y visión de futuro.

Sobre los desafíos de la educación se tratarán tópicos como las tendencias, desafíos y escenarios, la educación a distancia, educación mixta y nuevos modelos de atención, la innovación educativa el diseño instruccional y la calidad educativa.

En cuanto a la cultura digital se hablará sobre las competencias digitales, el rol del docente en las diversas modalidades, los gestores educativos frente a contextos digitales

las nuevas generaciones y sus necesidades educativas.

El debate sobre la revolución tecnológica se centrará en los nuevos problemas y campos de acción profesional, el campo laboral en la cuarta revolución industrial, las nuevas competencias y rediseño de carreras profesionales, y las nuevas profesiones.

En el tema de la inclusión social y educativa se abordarán aspectos como la exclusión e inclusión en la era digital, las políticas y modelos de inclusión social mediados por las TIC, las estrategias y experiencias de inclusión educativa en atención de la discapacidad, pobreza, migración y género, así como las tecnologías para la inclusión social.

El big data, la realidad virtual y realidad aumentada, el Internet de las cosas, las tendencias en entornos, estrategias y recursos para la educación, y los Entornos y herramientas para la accesibilidad, son los aspectos que se discutirán sobre el desarrollo tecnológico y visión de futuro.

Los profesores y estudiantes interesados en exponer resultados de investigación, y compartir experiencias en torno a estas cinco líneas temáticas, tienen hasta el 16 de agosto para enviar el resumen de sus ponencias. La convocatoria con todos los detalles se encuentra en el sitio web del encuentro, así como el formato de inscripción para los las personas que deseen asistir al evento.

Número de boletín: 194
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 24 de julio de 2019