Formar personas creativas y capaces de construir, objetivo de la educación STEAM

El tema fue abordado por el matemático Tomas de Camino Beck, en el penúltimo día de actividades del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia

Desarmar el sistema educativo es difícil, pero crear una educación paralela que lo complemente, es posible, afirmó el doctor Tomas De Camino Beck, de Automata Innovations (Costa Rica), quien impartió este jueves, la conferencia “Educación STEAM: crear, construir y aprender” en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que se realiza de manera virtual del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

“Lamentablemente nuestra educación se ha transformado en certificación para un mundo externo, no en enseñanza real. Hoy tenemos que demostrar que somos ingenieros, no que tenemos un título. Fomentemos, las ideas, el pensamiento tecnológico, la capacidad de ser ingenieros e ingenieras y olvidémonos de las certificaciones”, señaló el experto.

Indicó que cambiar a un modelo basado en el talento del estudiante es posible, pero tomará mucho tiempo, por lo que es necesario crear espacios paralelos flexibles, y enriquecer la formación del estudiante con dichos espacios.

En su ponencia explicó que la educación STEAM (Siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) no se trata de agregar contenidos a los planes de estudio, sino de filosofías de pensamiento, es una nueva forma de enseñar.

“Los contenidos ya están en internet, pero hay que enseñar la habilidad de poder ver un nuevo concepto científico técnico y lograr descifrarlo y entenderlo en poco tiempo”, dijo el reconocido matemático y líder del movimiento maker en Costa Rica.

De acuerdo con Tomas De Camino, en la educación STEAM es fundamental la creatividad, el pensamiento libre, la imaginación, para poder construir, experimentar y demostrar. “Tenemos que hacer de nuestros chicos, seres digitales, productores, desarrolladores y constructores de información digital, no en consumidores”, aseguró.

Apuntó que la educación STEAM debe impulsarse desde los primeros años de la educación, pero que no debe quedarse ahí, en los niveles básicos, sino que debe persistir hasta los niveles superiores.

Sobre el uso de dispositivos móviles en la educación, precisó que deben implementarse como plataformas para construir. “Si dejamos que los teléfonos sean un aparato de consumo y no una tecnología de ampliación de nuestras habilidades, por supuesto que es un aparato nocivo, tenemos que agarrar estas tecnologías y reconvertirlas”.

El XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia concluye este 4 de diciembre, Las actividades serán transmitidas en el canal de YouTube de UDGVirtual.

Número de boletín: 384
Texto y Fotografía: Karina Alatorre