Formar egresados con competencias digitales, reto para las universidades

Estudiante del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos realiza una investigación sobre el tema

La maestra Guadalupe del Socorro Palmer De los Santos presentó en el Coloquio Anual del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, los avances de su investigación doctoral titulada “Apropiación, transferencia tecnológica y competencias laborales en estudiantes, egresados y maestros en la educación superior en la capital de San Luis Potosí”.

La problemática que estudia está sustentada en la necesidad de las empresas de mano de obra con competencias digitales, tanto básicas genéricas como específicas, acordes a cada ámbito laboral.

Por ello, las universidades públicas y privadas se enfrentan al reto de formar de manera pertinente a sus egresados, refirió la estudiante de UDGVirtual.

Su proyecto se encuentra fuertemente vinculado con el contexto de San Luis Potosí, donde desde hace algunos años se ha desarrollado la industria automotriz con mucha fuerza.

Proyectos como el de la maestra Palmer De los Santos son relevantes porque hacen alusión a un aspecto del ecosistema de los ambientes de aprendizaje: la funcionalidad de los procesos educativos de apropiación y transferencia de conocimiento y su impacto en otros sistemas.

Texto y fotografía: Luisa Rico

Viernes, 16 de noviembre de 2018