Fomento a la lectura es clave para la alfabetización informacional

Experta habló sobre el tema en una conferencia organizada por la Biblioteca UDGVirtual y la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento

“¿La lectura es inherente a la bibliotecología? la respuesta es sí, porque la información y la ciencia se escriben, por lo tanto, se leen”, con esta reflexión inició su conferencia la maestra en Bibliotecología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Leticia Carrera López, quien impartió la charla “De la lectura a la alfabetización informacional”.

Durante el evento en línea organizado por la Biblioteca y la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento de UDGVirtual, la especialista en promoción de la lectura habló sobre la importancia que tiene ésta para llegar a sus núcleos principales: alfabetización informacional o desarrollo de las habilidades informacionales, alfabetización mediática y digital.

“Como bibliotecólogos nuestro último objetivo es formar lectores, porque así sería más rápido el proceso para que entren a la alfabetización informacional, mediática y digital, nuestro propósito como bibliotecólogos es formar usuarios autónomos”, señaló Carrera López.

Precisó que el proceso de formar lectores ayuda a tener pensamiento crítico y que los talleres de filosofía para niños son imprescindibles porque los llevarán de la lectura a procesos de preguntas filosóficas”.

“Finalmente son entrenamiento para preguntas de investigación y nuestra parte como profesionales es llevar al lector de la pregunta a enseñar cómo encontrar respuestas, esa es la parte complicada”, comentó.

La charla realizada el pasado martes, tuvo la participación de alumnos, profesores, egresados y público en general de diversos estados del país.

Inscripciones abiertas

El próximo 20 de abril cierra el período de inscripción para la licenciatura en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, así como para las otras licenciaturas y el Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) de UDGVirtual,

Quienes deseen iniciar sus estudios el próximo mes de agosto en el calendario 2021-B, pueden solicitar información al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, que brinda información vía telefónica en los números 33 32 68 8888 y 800 5819 111 (Opción 1), vía WhatsApp en el 333 268 8880 y por medio de correo electrónico en atencion@redudg.udg.mx

Número de boletín: 100
Texto: Nidia Rodríguez
Fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 15 de abril de 2021