Fomentar el desarrollo de comunidades, desafío permanente de universidades

Panel-eied-udgvirtual
En el XXV Encuentro Internacional de Educación a Distancia de UDGVirtual se discutieron los retos de la educación en un contexto de avance tecnológico

El conocimiento y la innovación que surge en las universidades debe servir a las comunidades, coincidieron expertos que participaron este jueves, en el panel “El futuro de las aplicaciones y la Educación”, que tuvo lugar en el Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organizó UDGVirtual en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y que este año celebró su vigésima quinta edición.

En el ejercicio de diálogo participaron Katty Coulson, vicepresidente de la organización Cisco para la innovación en las Américas; el doctor Eric Hamilton, una de las principales autoridades en América en la reforma de la educación matemática; el doctor Mark Schofield, director académico de SOLSTICE, Centro de Excelencia en Enseñanza y Aprendizaje.

“El mensaje que debe darse a las comunidades es que la universidad está con ellos, que somos un conjunto, que estamos sentados en la misma banca, y si nos olvidamos de esto, entonces las cosas no van a cambiar”, señaló Mark Shofield.

En ese sentido, el doctor Eric Hamilton, dijo que la idea de una universidad es poder darle algo a la comunidad de manera directa, algo que no ocurre en muchos países.

“Las universidades son una agencia potencial para dar a las comunidades, que sus estudiantes trabajen para sus comunidades, lo que estamos buscando es el bien mayor. Esto no sucede en Estados Unidos, donde la Educación Superior se enfoca en perseguir la riqueza”, comentó.

Al respecto, la especialista de Cisco, señaló que una forma de responder a las comunidades es por medio del emprendimiento social: “Se habla mucho de emprendimiento, pero hace falta impulsar esta tendencia que en algunas universidades ya se sigue, que es emprender para dar solución a un problema determinado de una comunidad”, dijo.

Previo al panel, Katty Coulson también impartió la conferencia “Transformación digital”, en la que señaló que la preparación y la educación son las principales herramientas para enfrentar los retos que plantea el avance tecnológico, algo en lo que las universidades pueden tener un rol importante si promueven espacios creativos.

Sobre la innovación en el mundo empresarial, Katty Coulson indicó que las empresas deben preocuparse por un proceso de innovación continua en el que esté involucrado el recurso humano y preocuparse por que el trabajador tenga un desarrollo profesional dentro de la empresa para que sea un “ganar-ganar”.

Número de Boletín: 368
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Brenda Alvarado