Estudiarán el rol del docente como mediador del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales

Investigadores de UDGVirtual buscan caracterizar las competencias que el docente de educación media superior requiere para cumplir dicha función

El rol docente como mediador pedagógico en el proceso de aprendizaje colaborativo es el tema de estudio del actual proyecto de investigación que desarrollan los integrantes del cuerpo académico Mediación y colaboración en ambientes virtuales, de UDGVirtual.

Los académicos presentaron avances de este proyecto en la sesión virtual de este viernes, del Seminario Permanente del Instituto de Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV), en la que dieron a conocer detalles de los antecedentes y el objetivo de la investigación.

Durante la presentación explicaron que han realizado un trabajo extenso de investigación teórica sobre la mediación del docente en el que han identificado que para la mediación del docente no es suficiente contar con conocimientos disciplinares y el uso de la tecnología, sino que también se requiere contar con ciertas competencias y aplicar estrategias que son fundamentales para la mediación.

“Contar con ciertas habilidades pedagógicas, socioafectivas y tecnológicas puede ser un factor clave para alcanzar el éxito del aprendizaje colaborativo”, explicó la maestra Nadia Livier Martínez, integrante de dicho cuerpo académico.

Con este proyecto, el cuerpo académico busca caracterizar las competencias de los profesores de educación media superior para la mediación del aprendizaje colaborativo en ambientes virtuales.

La maestra Rosa María Galindo explicó que para este proyecto que tendrá un enfoque cualitativo, aplicarán un instrumento cerrado (cuestionario), aunque podrían complementarlo con entrevistas directas, con el propósito de que contribuyan a la descripción abierta de la experiencia en la mediació colaborativa de los profesores.

“Este instrumento está construido tomando en cuenta las tres dimensiones que se está trabajando, que son la pedagógica, la socioafectiva y la tecnológica, queremos saber que está haciendo el profesor en cada una de estas áreas y llegar al logro del aprendizaje”.

Agregó que todavía trabajan en la determinación del universo en el que aplicarán el instrumento, es decir, el perfil de los profesores de educación media superior que participarán en el estudio.

Los académicos informaron que la aplicación será durante el primer semestre del siguiente año, así como el análisis y procesamiento de la información, para tener los resultados a finales del 2021.

El cuerpo académico también está integrado por las investigadoras María Gloria Ortiz Ortiz, María del Socorro Pérez Alcalá, Edith Inés Ruiz Aguirre y Paulina Sánchez Guzmán, así como el profesor Luis Fernando Ramírez Anaya.

Número de boletín:274
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Viernes, 11 de septiembre de 2020