Estudiantes de universidades de México realizan verano de investigación en UDGVirtual

Provienen de instituciones de educación superior de estados como Tabasco, Guerrero y Michoacán

Estudiantes de diversas universidades del país presentaron los resultados de los proyectos en los que participaron durante el verano de investigación que realizaron con profesores investigadores de UDGVirtual.

Uno de los estudiantes fue Mauricio Rodríguez Yépez, quien cursa el séptimo semestre de la licenciatura en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, en el Tecnológico de Zamora, Michoacán. Su participación fue en el programa Delfín.

“Me contacté con el doctor Rafael Morales, investigador de UDGVirtual, quien me dio la oportunidad de trabajar con él, en el proyecto Estimación de niveles de competencias por profesores y un sistema inteligente”.

Rodríguez Yépez explicó que lo que se busca con este proyecto es proveer una herramienta tecnológica que, por medio de inteligencia artificial, evalúe e informe al alumno sobre cuáles son las competencias que va adquiriendo con cada actividad o tarea que realiza.

Por su parte Nallely Abarca, estudiante de la licenciatura Sociología de la Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero, y Jessica González, estudiante de la licenciatura de Comunicación y Medios de la Universidad Autónoma de Nayarit, colaboran con el doctor Lázaro Marcos Chávez Aceves en el libro El cuerpo y su argumentación moral narrativas 2.0.

Las alumnas se enfocaron en el activismo 2.0 y el empoderamiento ciudadano, específicamente en el movimiento feminista y el movimiento lésbico: “Estamos hablando de una nueva forma de realizar activismo en línea, sin abandonar las actividades habituales, por lo general interactuando en redes sociales, así como el fenómeno de peticiones online como Change.org”, dijo la estudiante de Guerrero.

También presentaron su proyecto de investigación los alumnos Víctor Javier Ruíz Díaz y Grecia Alejandro López, quienes participaron por medio del programa Verano de Investigación Científica de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, donde estudian la licenciatura en Comunicación.

“Trabajamos con el doctor David Ramírez Plascencia. Desarrollamos el tema de investigación sobre plataformas y redes sociales para migrantes, con un enfoque multidisciplinario, lo trabajamos a través de un artículo científico y de una mesa de discusión a través de un podcast científico”, comentó Javier Ruiz.

Estudiantes sobresalientes

Un proyecto más fue el desarrollado por la estudiante de la licenciatura en Gestión Cultural, de UDGVirtual, Felicitas Reyes Cornejo, quien participó en el marco del Estímulo a Estudiantes Sobresalientes que otorga la Universidad de Guadalajara (UdeG). Su asesora fue la doctora Rosa María Alonzo.

“Apoyé en la línea de investigación Cultura digital y comunicación, específicamente en la búsqueda abierta y en base de datos académicas para nutrir un repositorio del Observatorio Latinoamericano de Gestión Cultural. Fueron cinco meses de trabajo, de marzo a julio”, señaló.

Los profesores involucrados en estos proyectos pertenecen a diferentes cuerpos académicos del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales (IGCAAV) de UDGVirtual.

Texto: Karina Alatorre

Martes, 23 de julio de 2019