Estudiantes de preparatoria aprenden fabricación digital en taller del SUV

Ganadores del Ideatón del Festival Epicentro, entre ellos alumnos de las Preparatorias 5 y 7, muestran avances de sus proyectos

Pasar de una idea a un prototipo es un reto que pocos soñadores logran, pero este fin de semana las y los integrantes de siete equipos de preparatoria, ganadores del Ideatón en la cuarta edición del Festival de Innovación Epicentro, dieron muestra de su perseverancia al presentar el avance de sus proyectos frente a especialistas en Emprendimiento e Innovación, luego de una semana de capacitación en fabricación digital.

Fueron 35 estudiantes de cinco preparatorias públicas y privadas, quienes como parte de los premios que obtuvieron en el festival, participaron en el taller Entornos disruptivos para la co-creación, facilitado por docentes de la maestría de Generación y Gestión de la Innovación del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara.

En este modelo adaptado del taller que se ha impartido a más de cien maestrantes, las y los jóvenes aprendieron conocimientos y conocieron herramientas que integran el desarrollo de innovación y las estrategias de venta y comunicación.

Todos los proyectos se idearon con el objetivo de resolver una problemática social o ambiental del entorno, y con el potencial de convertirse en un negocio exitoso.

Uno de estos es Nunutzi, una muñeca para prevenir el abuso sexual infantil por medio de la educación lúdica a niñas y niños, ideado por tres alumnas del Colegio Febres Cordero La Salle.

Otros prototipos son Savebutton, por jóvenes del Centro de Desarrollo Integral (CEDI) Arboledas, para alertar y prevenir eventos de violencia por medio de un botón digital; y Green Urban, por parte de la Preparatoria No. 5 de la Universidad de Guadalajara.

De la Preparatoria No. 7 de la Universidad de Guadalajara, son tres equipos participantes. Sus emprendimientos son LullaStres, para reducir los niveles de estrés laboral; Capagua y Ekoclean, que se preocupan por el aprovechamiento responsable del agua, así como Capwater desarollado por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECYTEJ).

La coordinadora del seguimiento al Ideatón Epicentro desde la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Teresa Quintana, destacó la participación de expertas y mentores, como parte del jurado, quienes valoraron las presentaciones, entre ellos Darius Lau, de Makers Gdl; Ana Rosa Sánchez, de Arquilab; así como representantes del ITESO, Punto México Conectado, 3DLink y la UdeG Virtual.

El taller consistió en jornadas de siete horas diarias del 5 al 10 de marzo, en el edificio México Innovación y Diseño. La siguiente etapa para los emprendimientos del Ideatón Epicentro, serán sesiones de vinculación y asesorías sobre modelos innovadores de financiamiento.

Número de Boletín: 066
Texto: Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía

Lunes, 12 de marzo de 2018