Estudiantes de maestría en UDGVirtual desarrollan proyectos que impactan en su campo laboral

En la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales los alumnos aprenden a generar modelos educativos propios para la modalidad a distancia

Con una memoria de evidencia profesional sobre el desarrollo de una aplicación para la capacitación del entrevistador del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), logró titularse Carolina del Rocío Aguilar Muñiz, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Aguilar Muñiz se desempeña como jefa del departamento de Diseño de cursos y seguimiento a los procesos censales, en la subdirección de Capacitación y elaboración de materiales censales del INEGI, de manera que se encarga de capacitar al entrevistador de todos los proyectos para el censo.

“Hicimos una aplicación móvil para capacitar a todas las figuras operativas del Censo de Población y Vivienda 2020, y concretamente yo me encargué de dirigir el diseño de cursos del entrevistador, esa fue la parte que me tocó a mí”, explicó en entrevista posterior a su examen recepcional.

Informó que la decisión de impartir una capacitación a través de un ambiente virtual obedeció a que por primera vez, el propio censo se realizaría a través de un dispositivo electrónico. “Teníamos que potencializar esa herramienta y en la maestría yo encontré los conocimientos que me ayudaron a hacerlo”.

De acuerdo con la egresada de UDGVirtual con esta aplicación se pudieron emplear diversos materiales didácticos. “Por primera vez pudimos utilizar videos para ejemplificar las entrevistas y el registro de información, también usamos audios, es decir potenciamos los aprendizajes con estos materiales didácticos”.

Afirmó que el posgrado en línea de UDGVirtual le permitió aplicar los aprendizajes adquiridos directamente en su campo profesional. “Fue la primera vez que estudiaba en línea y me gustó mucho porque el aprendizaje lo vas viendo reflejado en tu trabajo. Fue una experiencia muy enriquecedora, todas las expectativas con las que yo entré al posgrado, se cumplieron”.

La maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales busca formar expertos en procesos de enseñanza aprendizaje en ambientes virtuales, capaces de generar modelos educativos propios para la modalidad a distancia.

El periodo de registro para este posgrado concluye el próximo 4 de noviembre. Los detalles del programa educativo y requisitos de ingreso en el apartado de Posgrados del sitio de UDGVirtual, mientras que los pasos para realizar el registro se encuentran en el Calendario de trámites de posgrado

En caso de tener alguna duda o requerir mayor información, los interesados pueden escribir al correo atencion@redudg.udg.mx o llamar a los teléfonos 33-3268-8888 y 01800 5819 111 (opción 1) y vía WhatsApp al 33-32688880. El horario de atención es de 08:00 a 20:00 horas.

Boletín número: 334
Texto: Karina Alatorre