Estudiantes de doctorado presentan avances de investigación relacionada con la educación

El doctorado en línea de UDGVirtual forma investigadores con una visión amplia, profunda y crítica

Veinte estudiantes de segundo y sexto semestre del Doctorado en Sistemas y Ambientes de Aprendizaje participan en el Noveno Coloquio Anual que organiza la coordinación de este posgrado, con la finalidad de que los alumnos presenten sus avances de investigación y reciban la retroalimentación que les ayude a perfeccionar su proyecto.

“Todo el tiempo están acompañados por su director de tesis, pero en el Coloquio los alumnos reciben comentarios de otros profesores del doctorado e invitados expertos, especialistas en distintas áreas, tecnología, sociología, psicología, entre otras áreas de estudio”, señaló la doctora Blanca Chávez Blanco, encargada del despacho de la coordinación del doctorado.

Uno de los proyectos presentados fue el de Carlos Adrián Rostro Contreras, quien investiga el tema del desarrollo de competencias de colaboración en futuros docentes, específicamente en la Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, donde trabaja como profesor.

“Se ha observado que a los futuros docentes no les gusta colaborar, por cuestiones culturales, porque no se los promueven sus profesores, porque faltan estrategias, y por otros factores. Lo que creo es que el uso de las tecnologías puede ser el medio para lograrlo”, explicó Rostro Contreras.

Otros temas que investigan los estudiantes del doctorado en línea de UDGVirtual, son la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad, la mediación pedagógica y funcionalidad para el estudiante en el aprendizaje móvil, la competencia profesional para integrar las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras, y a enseñanza del diseño, como práctica profesional en México en el contexto de la cultura digital.

El Noveno Coloquio se realiza del 10 al 13 de junio de manera presencial en Casa La Paz, sede de UDGVirtual, aunque por estar fuera del país, algunos presentaron su proyecto en la modalidad virtual.

El objetivo del doctorado es producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa. Su próximo proceso de admisión inicia en enero de 2020.

Número de boletín: 136
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 11 de junio de 2019