Estudiantes de UDGVirtual contribuyen a mejorar la oferta informativa en medios de comunicación

En la maestría en Periodismo Digital, los alumnos desarrollan proyectos periodísticos de relevancia social

Estudiantes de segundo y cuarto semestre de la maestría en Periodismo Digital, de UDGVirtual, presentaron avances y resultados de las investigaciones periodísticas desarrolladas durante este posgrado. Esto dentro del coloquio 2020-A, que se llevó a cabo los días 8 y 9 de junio.

“La idea el coloquio es que los estudiantes reciban retroalimentación tanto en lo periodístico como en lo académico, dependiendo del semestre en el que se encuentren, y que puedan incorporar ideas y sugerencias para mejorar sus trabajos”, comentó la maestra Brenda Ramos Villaseñor, coordinadora de la maestría en Periodismo Digital.

Informó que en este coloquio que se desarrolló de manera virtual, participaron 15 estudiantes, quienes presentaron investigaciones que difícilmente pueden verse en los medios de comunicación tradicionales.

“Hay algunas sobre degradación ambiental y de explotación de recursos naturales que afectan a comunidades vulnerables y que parecen repetirse en todo el país e inclusive en toda Latinoamérica. También hay historias sobre las víctimas de la violencia, así como de las vidas de la población vulnerable y criminalizada”, explicó.

Ramos Villaseñor agregó que otras investigaciones evidencian el modus operandi de redes de corrupción a nivel regional y local, mientras que algunas más muestran cómo la gestión desordenada de las ciudades desemboca en una consecuente degradación en el desarrollo urbano y los servicios públicos.

Por ser un posgrado que se estudia 100 por ciento en línea, los alumnos radican en diferentes estados del país, por lo que sus proyectos de investigación contribuyen a mejorar y diversificar la oferta informativa en sus entornos locales. Hay estudiantes de la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, entre otros.

Este posgrado de UDGVirtual está dirigido a periodistas que deseen fortalecer su formación profesional desarrollando investigaciones periodísticas a profundidad o de largo alientos, Está incorporado al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Miércoles, 10 de junio de 2020