El estudiante, elemento central en el proceso de aprendizaje

Estudiantes del doctorado de UDGVirtual desarrollan proyectos de investigación relacionados con la educación

En el marco del Octavo Coloquio Anual del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, ocurrido del 20 al 22 de junio pasados, la doctorante de la cuarta generación (2016-2019), maestra Marina del Carmen Chávez Sánchez, presentó los avances de su investigación.

Compartió que el objetivo en esta investigación es describir el ecosistema de aprendizaje del estudiante universitario, con la finalidad de conocer la función que cumple la autonomía del aprendiente en dicho ecosistema.

En el abordaje de su objeto de estudio, la alumna plantea la importancia de comprender la diversidad de los entornos que están involucrados en el aprendizaje de lenguas, partiendo de la idea de que no únicamente se aprende en la escuela, en un entorno vigilado, y la autonomía es un elemento que influye en que se dé o no el aprendizaje .

La propuesta de Chávez Sánchez es la idea de dejar de pensar la educación desde una dinámica unidimensional, en la que el docente es el centro del proceso educativo. Por ello, en su propuesta se puede apreciar un enfoque multidimensional en el que el estudiante toma un papel central en su proceso de aprendizaje, así como en la construcción de sus propios ecosistemas de aprendizaje.

En el caso del aprendizaje de idiomas, la doctorante refiere que los ecosistemas pueden ser desde el lugar de trabajo, la casa, el aula de lenguas y la MEDIATECA, así como otros entornos y situaciones de aprendizaje de las lenguas como un viaje. De esta manera, el enriquecimiento de su visión a través del análisis de la línea porosa entre el ámbito educativo y el personal da cuenta del modo de estudiar los nuevos sistemas y ambientes educativos.

Número de Boletín: 221
Texto: Luisa Rico Rosales