Estudian la incorporación de las TIC en enseñanza del inglés

El doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual forma investigadores con una visión amplia, profunda y crítica

Investigar las competencias específicas para el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con las que cuentan los docentes de lenguas extranjeras, es el objetivo de la investigación que desarrolla la maestra Lilia Ocaña Vargas, estudiante del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual.

Durante el Seminario de Investigación 2018, que organizó la coordinación del doctorado, Ocaña Vargas explicó que su proyecto surge de la observación de una incongruencia en el área de la enseñanza de las lenguas extranjeras y la incorporación de las TIC.

“Por un lado, existe una abundante producción de teoría pedagógica y el uso de TIC y se pretende que los docentes integren las TIC y se sabe que las usan, sin embargo, a pesar de la introducción de las nuevas tecnologías no se han cambiado las prácticas didácticas y no se ha mejorado el nivel de las competencias comunicativas en los alumnos al nivel que la teoría y el discurso presupone”, comentó.

Al respecto, la alumna del doctorado en línea plantea el siguiente cuestionamiento: ¿Hay una contradicción entre el paradigma que pretende incorporar las TIC a la enseñanza de lenguas extranjeras (teoría), con la manera práctica en que se desarrolla la enseñanza de las lenguas extranjeras?

Su proyecto contempla una recolección de datos en dos contextos de valores, normas y culturas diferente: el contexto de los profesores de lenguas extranjeras en México y en Canadá. La estudiante considera que esta comparación de contextos “generará una discusión que sin duda enriquecerá las posibilidades de autoformación de los futuros docentes de lenguas extranjeras”.

El doctorado de UDGVirtual forma investigadores con una visión amplia, profunda y crítica sobre los procesos de configuración de sistemas y ambientes educativos considerando el modo como las tecnologías de información y comunicación inciden en estos procesos.

Texto: Luisa Rico
Fotografía: Karina Alatorre