Estudian efectos conductuales y biológicos del consumo de endulzantes

Fue el primer tema del ciclo de conferencias sobre psicología experimental y comparada, en cuya organización participa UDGVirtual

Aunque existe evidencia que señala al consumo descontrolado de azúcar como factor que propicia el desarrollo de enfermedades crónicas, es poco lo que se sabe sobre sus efectos en la conducta, señaló la doctora Alma Gabriela Martínez Moreno quien participó ayer como experta en el Primer ciclo de conferencias sobre psicología experimental y comparada, que organizan investigadores del cuerpo académico Salud, comportamiento y aprendizaje, de UDGVirtual.

La profesora del Centro Universitario del Sur (CUSur) presentó su investigación sobre el efecto del consumo intermitente y continuo de endulzantes sobre variables conductuales y biológicas en ratas, con el propósito donde analiza variables conductuales y biológicas.

Su estudio determinó que el consumo (sobre todo de manera intermitente) de algunos endulzantes ha modificado la conducta de las ratas en cuanto a la cantidad y frecuencia de alimentos y líquidos que ingieren, e incluso en algunos casos se presentan los llamados atracones. Además, corroboró que hay cambios en su peso corporal y afectaciones en sus órganos internos.

Martínez Moreno señaló que hay nuevas directrices en las que le interesa seguir trabajando por lo que invitó a más investigadores interesados en psicología experimental y comparada a que se integren a este proyecto.

“El comportamiento del animal cambia cuando está disponible el endulzante pero hay una falta de descripción de estas conductas. Nosotros de manera empírica las hemos estado observando, pero me parece que hay mucho futuro en el análisis que podemos hacer al respecto”.

Como moderadora de esta primera conferencia, participó la doctora Rebeca Mateos Morfín, investigadora de UDGVirtual, quien informó que este ciclo es una iniciativa del grupo de trabajo de psicología experimental y comparada perteneciente a la Sociedad Interamericana de Psicología, del que ella funge como coordinadora, en conjunto con el doctor Carlos Javier Flores Aguirre; ambos miembros del cuerpo académico Salud, comportamiento y aprendizaje.

La próxima videoconferencia se realizará el próximo 23 de julio, con el tema de equivalencia de estímulos y conducta simbólica; será impartida por el doctor Elberto Plazas de la Fundación Konrad Lorenz.

Número de bletín: 189
Texto y Fotografía: Karina Alatorre