Esperan 10 mil participantes para la V Carrera Leones Negros

Será el 20 de octubre, con distancias de 5 y 10 kilómetros

Bajo el lema “Corre, suda y brilla”, el próximo 20 de octubre se correrá la quinta edición de la Carrera Leones Negros, de 5 y 10 kilómetros, que para este año espera una participación de 10 mil corredores.

Esta carrera, que tendrá como salida y meta el edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tiene el objetivo de promover el deporte y crear conciencia sobre la importancia de la activación física para mantener una vida saludable, expresó el titular de la Coordinación General de Servicios a Universitarios, maestro Alberto Castellanos Gutiérrez.

“Es una carrera que se viene consolidando de manera importante, que inició con el objetivo de promover la convivencia ciudadana, contribuir a construir mejores relaciones y generar estilos de vida saludable. Leones Negros es el icono de la Universidad, y este año la carrera tiene una connotación especial porque la Red Universitaria cumple 25 años y se cumplen 45 años de los Leones Negros”, explicó.

Dijo que, como cada año, será una carrera con causa, y en esta ocasión lo recaudado será destinado a fortalecer algunos programas de la Fundación Universidad de Guadalajara.

El Director Ejecutivo de dicha fundación, maestro César Omar Avilés González, agradeció el apoyo y dijo que el dinero que se reciba será destinado a programas de apoyo a estudiantes con discapacidad.

“El año pasado ya tuvimos una experiencia en la que logramos recabar 204 mil 600 pesos, y con ello logramos adquirir una andadera, 12 bastones, dos bastones blancos, dos pares de muletas, 12 sillas de ruedas y diez tabletas con un software especializado, que fueron entregados a los estudiantes”, informó.

El Jefe de la Unidad Administrativa de las instalaciones deportivas del Tecnológico, maestro Mauricio Hermosillo Tejeda, expresó que esta es la carrera más grande de las universidades del país, y genera una gran identidad entre los universitarios.

Se podrá participar en las categorías Juvenil (15-19 años), Primera categoría (20-29 años), Master “A” (30-39 años), Master “B” (40-49 años), Master “C” (50-59 años), Master “D” (60 años en adelante), B1 para débiles visuales y otras capacidades diferentes, y B2 para personas en silla de ruedas.

En materia de premiación: para la prueba de 10 kilómetros, el primer lugar se hará acreedor a 7 mil pesos; el segundo recibirá 6 mil pesos y el tercero, 3 mil. Para los 5 kilómetros, el primer lugar recibirá 5 mil pesos; el segundo, 3 mil y el tercero, 2 mil.

El costo de inscripción para el público en general es de 330 pesos, mientras que para la comunidad universitaria será de 280 pesos, y de 165 para las categorías B1 y B2.

Los puntos de inscripción son: Coordinación General de Servicios a Universitarios (calle Constancio Hernández Alvirde 145); Complejo Deportivo Universitario (avenida Revolución 1500); Coordinación de Egresados y Exalumnos (calle Lerdo de Tejada 2121), y en la página electrónica: https://carreraleonesnegrosudg.mx/

Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: David Valdovinos