El Siglema 575, novedosa herramienta para enseñar a escribir poesía

Experta internacional impartió un taller sobre el tema en UDGVirtual

“El Siglema 575 es una de las técnicas más nuevas para aprender a expresarse a través de la poesía y descubrir al escritor que todos tenemos dentro”, aseguró la maestra venezolana Patricia Schaefer Röder, quien el pasado miércoles impartió el taller Poesía Minimalista en la Biblioteca UDGVirtual.

El vocablo Siglema proviene de la conjunción “sigla y poema”. Consiste en poesía minimalista que es la tendencia a reducir y simplificar, ir a lo esencial y más puro, explicó.

En el taller, los participantes aprendieron una nueva forma de poesía minimalista y descubrieron esta nueva técnica de escribir como herramienta para enseñar y aprender a redactar.

La escritora del libro Siglema 575 impartió el mismo taller en las escuelas preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG) números 5, 13 y 14, así como en la Facultad de Filosofía y Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Otro de sus propósitos al visitar Guadalajara, fue promover el Certamen Internacional de Siglema 575 “Di lo que quieres decir”, cuya convocatoria 2018 está abierta para recibir trabajos hasta el 31 de mayo. El concurso se llevará a cabo en San Juan, Puerto Rico en septiembre de este año.

Schaefer Röder escritora y traductora literaria, ha recibido reconocimientos como el primer premio en narrativa del XX Concurso Literario del Instituto de Cultura Peruana en Estados Unidos por su cuento “Ignacio”, es además autora del libro Yara y otras historias.

Poesía y narrativa sanadoras

La venezolana, quien radica desde hace algunos años en Puerto Rico, es también diseñadora de talleres denominados “escritura sanadora, letras vivas” dirigidos a mujeres víctimas de la violencia doméstica radicadas en albergues en ese país caribeño.

“Estoy convencida de que expresar emociones a través de la escritura, es la mejor forma de sanar, al final del taller algunas mujeres florecen, hasta se maquillan y cambian de postura, porque así curan viejas heridas”, puntualizó la escritora.

Número de Boletín: 097
Texto: Nidia Rodríguez