El reto de contar historias periodísticas a partir de los datos

El Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual ofrece un curso en línea sobre este tema, que iniciará el próximo 5 de noviembre

Transformar la información en una historia reveladora, que atraiga la atención de las personas y que les ayude a comprender un fenómeno es uno de los retos que enfrentan los periodistas con experiencia en el manejo de datos.

En ese contexto, el Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) de UDGVirtual, ofrece el curso en línea Storytelling, cómo contar historias periodísticas con datos”, que será impartido por la periodista y editora, Hassel Fallas y que inicia el próximo 5 de noviembre.

“Vivimos en una era donde constantemente se está generando una abrumadora cantidad de datos, donde cada vez hay mayor apertura para compartir bases de datos en línea, hay una gran cantidad de portales desde los que un periodista puede nutrir su trabajo”, comentó la instructora de dicho curso.

Explicó que esa disponibilidad de información significa dos retos: aprender a encontrar en ellos historias periodísticas con rigurosidad y transformar toda esa información en una historia que construya una conexión que haga comprensible un fenómeno.

“Dar una noticia que sea cercana a la vida de las personas, porque detrás de cada número hay personas, estos no se producen por generación espontánea”, agregó.

El curso está dirigido principalmente a periodistas que con experiencia y conocimientos sobre análisis de bases de datos que deseen aprender a crear sus propias visualizaciones de datos y contar una historia periodística.

Es indispensable que los participantes tengan conocimiento de análisis de datos: extraer, limpiar, analizar y contextualizar la información, al menos en hojas de cálculo de Excel o Google. Es recomendable haber tomado el curso “Taller de Periodismo de datos” del CFPD.

“La piedra angular de storytelling con datos, son datos precisos, libres de errores”, dijo la periodista.

El curso es mayormente práctico y tiene una duración de seis semanas. Los interesados tienen hasta el 21 de octubre para realizar su inscripción en el sitio web del CFPD, donde también encontrarán la información sobre los costos.

Hassel Fallas es directora del sitio web La Data Cuenta y consultora en proyectos de investigación basados en análisis y visualización de datos.
 

Número de Boletín: 223
Texto y Fotografía: Karina Alatorre
 

Miércoles, 25 de julio de 2018