Egresados de UDGVirtual obtienen Premio Nacional de Danza “Guillermo Arriaga”

Con la pieza Wire Frame, ganaron un certamen organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Metropolitana

Los egresados de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Diana Bayardo Mercado y Gervasio Cetto Bojórquez, obtuvieron el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga, por medio del XXXVII Concurso de Creación Coreográfica Contemporánea INBA-UAM, que se llevó a cabo en noviembre de 2018.

Ambos profesionales de la danza y la coreografía, participaron en este certamen con la pieza Wire Frame, idea original de Cetto Bojórquez, y en la que Diana Bayardo se desempeñó como cocreadora e intérprete.

“Es de nuestros proyectos más importantes. Logró amalgamar muchas cosas que hemos venido trabajando de bastantes años atrás, así que logramos darle forma en esta pieza, y creo que eso queda claro que no es producto de una idea pasajera, y creo que eso fue uno de los motivos de que resultara ganadora”, comentó Gervasio Bojórquez y agregó que se inspiró en el funcionalismo, corriente de la arquitectura en la que trabajó su abuelo.

Además, indicó que el certamen es un espacio para visibilizar su trabajo y compartirlo con colegas: “Al ser el único premio a nivel nacional de danza pues todos ponen el ojo en ese momento, toda la comunidad artística, entonces te permite que la gente se entere que estás haciendo y ser ganador pues es un extra”, comentó el artista.

Por su parte, Diana Bayardo dijo que este premio tiene una repercusión simbólica porque lo obtuvo un equipo de trabajo que radica en Mérida: “Esto nos permitió que la misma comunidad de Yucatán, nos abrace”.

Diana originaria de Guadalajara y Gervasio de Mexicali, ambos con trayectoria en la danza, fundaron en Mérida, la plataforma Makinadt, un proyecto de creación, investigación y producción desde el arte, que próximamente cumplirá diez años.

Asimismo, crearon el Instituto Nacional de Asuntos del Movimiento de México (INAMM), una organización civil con una visión de impacto social, y participan en Red Alterna, una cooperativa, que responde a una necesidad gremial, donde vemos cómo incidir en política cultural a micro escala, en Yucatán.

“Estamos haciendo una gestión para hacer un circuito peninsular, porque en el sur no llegan tantos apoyos o no hay redes tan fuertes. Entonces lo que hacemos es empezar a conocer quiénes son los académicos, los artistas, los gestores culturales que están allá para tener un diálogo”, comentó Diana Bayardo.

Sobre la licenciatura en línea en Gestión Cultural, acreditada por su calidad a nivel internacional , los artistas coincidieron en que en ésta aprendieron a desarrollar y vincular sus proyectos artísticos.

“Anteriormente tenía mucho menos preocupación sobre cómo insertar mis proyectos en el público, estaba más ensimismado en mi investigación artística, de manera que en la carrera me di cuenta que la labor de un gestor cultural es generar toda una serie de herramientas y recursos humanos, logísticos y de pensamiento para vincular sectores culturales que no tienen comunicación”, señaló Gervasio Cetto.

“La idea de entrar en una modalidad en línea iba acorde a lo que ya estábamos haciendo como artistas independientes, una actividad freelance, en la que tú eres tu propio jefe y planeas tu agenda y eso pasaba con la carrera porque te forja la voluntad, la responsabilidad, el manejo de los tiempos, aparecen muchos valores que vas comprendiendo poco a poco y que vas asumiendo como parte de tu vida”, dijo Diana Bayardo.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 15 de enero de 2019