Egresado de UDGVirtual trabaja en proyecto para detectar problemas auditivos en niños de Australia

También se prevé que pueda estar disponible en Latinoamérica, Reino Unido, Estados Unidos y China

Jesús Cuauhtémoc Moreno Ramos, egresado de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual, se desempeña como gerente de Tecnología en Sound Scouts, un proyecto que tiene como finalidad identificar problemas de audición en niños de Australia, el cual será por el gobierno de ese país con un fondo de cuatro millones de dólares (australianos) para que pueda ofrecer su servicio de manera gratuita.

“Este anuncio (del fondo) es el producto de cinco años de desarrollo, validación científica, validación económica, y creación de lazos con todo tipo de entidades educativas y médicas”, dijo.

Sound Scouts es un es un juego móvil que funciona como una prueba de audición sencilla, accesible, y científicamente válida. “La idea original es de Carolyn Mee, la fundadora del proyecto. Ella identificó, en el 2010, la problemática de deficiencias auditivas en la población indígena de Australia”, comentó.

Moreno Ramos informó que la pérdida auditiva es una de las causas principales de los problemas de aprendizaje y de comunicación y que hay un gran porcentaje de niños que cursan sus estudios sin saber que tienen problemas auditivos. También señaló que en las regiones rurales de Australia, es muy difícil acceder a los servicios de un audiólgo, además de que en las ciudades, las pruebas médicas auditivas pueden costar hasta 150 dólares.

Sound Scouts está disponible en Australia, y se encuentra en el proceso de traducción y validación para las regiones de Latinoamérica, Estados Unidos, el Reino Unido y China.

El trabajo de Moreno Ramos en este proyecto surgió a partir de una estancia académica que realizó a Australia, mientras cursaba a distancia su licenciatura en UDGVirtual. En Sound Scouts realizó sus prácticas profesionales, a partir de las cuales realizó un informe que le permitió titularse en este 2018.

“Decidí estudiar en la UDGVirtual cuando me percaté de las oportunidades que me brindaría llevar a cabo mis estudios desde cualquier parte del mundo. La flexibilidad de tiempo y espacio que nos brinda el mundo digital es una oportunidad que todavía esta subestimada a nivel global”, afirmó.

Número de boletín: 413
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Martes, 18 de diciembre de 2018