Egresado de UDGVirtual propone modelo educativo vivencial basado en la realidad virtual

Busca cambiar la dinámica tradicional de enseñanza-aprendizaje, en la que el alumno tiene un papel pasivo, hacia una dinámica más activa y multisensorial

La propuesta de un modelo educativo vivencial basado en el uso de la realidad virtual fue el tema del proyecto que desarrolló Luis Gerardo Valle Cervantes, egresado del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual, quien recientemente presentó su examen para la obtención del grado.

Explicó que este proyecto surgió a partir de un análisis del contexto educativo actual, principalmente de la educación formal, en la que el docente se presenta frente a grupo y se apoya de herramientas como un pintarrón o un proyector, donde el conocimiento es pasivo con interacciones limitadas por el número de estudiantes.

“Se presenta muchas veces el conocimiento genérico, es decir conceptos muy lejanos al contexto local del estudiante. Los docentes desconocen cuál es la temporalidad del saber adquirido, la atención plena por sesión suele ser muy corta y hay grandes dificultades para convertir la teoría en la práctica”, comentó el egresado.

En su proyecto propone la construcción de un modelo flexible de enseñanza con base en la incorporación de laboratorios de producción inmersiva a partir del uso de instrumentos de realidad virtual.

“La implementación de laboratorios de producción inmersiva logra caracterizar al conocimiento dentro de escenarios basados en la realidad del contexto educativo. Además, la vivencialidad educativa puede ser encapsulada en repositorios, fáciles de utilizar por medio de los dispositivos de los estudiantes”, comentó Valle Cervantes, quien se desempeña como profesor de nivel bachillerato desde hace 11 años.

Agregó que dichos repositorios permiten el aumento de atención del estudiante ya que son llamativos y otorgan una sensación de presencia alta, genera alta motivación y una sensación de aprendizaje reflexivo al asociar la intención educativa con la vivencialidad educativa.

El objetivo del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos de UDGVirtual es producir conocimiento y desarrollar tecnología apropiada para consolidar y anticipar los sistemas y ambientes educativos que propicien la construcción de una sociedad del conocimiento equitativa; esto a través de la formación de investigadores.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 18 de diciembre de 2020