Egresado de UDGVirtual promueve identidad cultural en municipio de San Julián

Con un festival cuya idea se gestó mientras cursaba la licenciatura en Gestión Cultural

Establecer un vínculo entre la producción de leche como principal actividad económica del municipio de San Julián y la identidad cultural de sus habitantes, fue el objetivo del 1er Festival Cultural de la Leche, que recientemente se llevó a cabo y que fue organizado por el egresado de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual, Rigoberto Ramírez Ornelas.

“Todos los sanjulianenses tenemos una relación directa o indirecta con los ganaderos y productores de leche, son los que mueven la economía. A raíz de eso, es que decidimos elaborar un festival que rinda homenaje a estos personajes. Esta es una manera de crear espacios de participación ciudadana en actividades artísticas” comentó.

En el festival tuvieron lugar actividades artísticas, culturales y deportivas, así como conferencias, concursos y muestras gastronómicas. Éste se realizó durante el pasado periodo vacacional, para aprovechar la visita de los migrantes que han partido del municipio y que vuelven en esos días a visitar a sus familiares.

“El objetivo es que el festival se pueda perpetuar, llevarlo más allá, que con el paso de los años pueda ir creciendo, de tal manera que se convierta en una fiesta popular para nuestra gente y para nuestro pueblo ”, dijo Ramírez Ornelas, quien es regidor del ayuntamiento de dicho municipio.

Aunque el festival fue posible gracias a los recursos del gobierno estatal, municipal y patrocinadores, la idea se gestó como un proyecto desde que Rigoberto Ramírez cursaba la licenciatura en línea en Gestión Cultural de UDGVirtual.

“Cuando estaba cursando la materia de Desarrollo de festivales culturales me surgió la idea de crear este proyecto y creo que al final hubo un buen resultado. Además, gracias a la formación en la carrera, pude desarrollar estrategias para la creación de públicos , fue muy importante hacer que la gente se involucrara”.

A pesar de que no dominaba al 100 por ciento las herramientas tecnológicas, Rigoberto decidió estudiar la licenciatura en línea pues su objetivo era profesionalizar la práctica y aprendizaje que había adquirido de manera empírica en el área de la gestión cultural.

“Estudiar en línea fue la mejor opción para mí, de esta manera no descuidé mi trabajo y concluí una licenciatura, algo que no había podido hacer antes. Al principio tenía incertidumbre, pero el Sistema de Universidad Virtual nos apoyó en todo momento para desarrollar las habilidades necesarias”, agregó.

La licenciatura en Gestión Cultural es un programa 100 por ciento en línea, está dirigida a personas con interés por las manifestaciones culturales y que preferentemente, hayan participado en alguna actividad relacionada con la promoción, investigación y creación de la cultura. El próximo periodo de inscripción a este programa, será del 1 al 30 de septiembre. Más información en http://www.udgvirtual.udg.mx/LGC

Número de boletín: 210
Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Cortesía

Viernes, 16 de agosto de 2019