Egresado de UDGVirtual participa en proyecto para convertir la basura en electricidad

Éste se implementará en los próximos meses, en República Democrática del Congo

El mensaje de que sí se puede, de que la constancia y perseverancia son clave para lograr tus objetivos es lo que busca transmitir Ricardo González Dueñas, egresado de la licenciatura en Tecnologías e Información de UDGVirtual y gerente general de la empresa mexicana Preyco (Proyecto Eléctrico Ambiental y Construcción Óptima, SA de CV), la cual recientemente firmó un contrato por 30 años con la República Democrática del Congo, en África, para producir electricidad y combustible a partir de la basura que se genera en ese país.

El proyecto implica la instalación de plantas donde se separarán los residuos sólidos en orgánicos (de origen vegetal y animal) e inorgánicos, para luego utilizar el primer grupo, en la producción de electricidad y gas metano; mientras que los polímeros o plásticos se usarán para producir diésel y gasolina.

González Dueñas explicó que los trabajos iniciarán en la capital del país, en la ciudad de Kinshasa, con una población de 12 millones de habitantes: “Formalmente arrancamos en junio pero la planta se instalará en los próximos 12 meses para que pueda ya comenzar a tratar la basura. Estamos hablando de equipos muy grandes que hay que fabricar. Es posible que en junio de 2020 ya estemos arrancando con la primera planta o quizá con dos”.

El proyecto de la República del Congo no fue el primero que Preyco ha logrado concretar; en 2016 crearon un equipo oxigenador para resolver el problema de la mortandad de peces en el lago de Cajititlán, causada por falta de oxígeno. Se trata de un sistema autónomo que funciona a partir de energía solar, y que inyecta 500 mil litros de oxígeno al agua.

La implementación del oxigenador en una primera etapa se dio en conjunto con las autoridades del ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, sin embargo, con el cambio de administración, el proyecto para instalar otros equipos, se detuvo.

También lograron poner en marcha en conjunto con el gobierno de Quintana Roo un equipo para la extracción del sargazo, que funciona a partir de enormes bandas mecánicas que conducen el sargazo fuera del agua y lo deposita en contenedores para desecharlo. Con esta maquinaria se puede extraer más de 100 kilos por minuto.

“Se firmó un contrato público con Quintana Roo para implementar este sistema de bandas que son un excelente sistema porque no dañan el ecosistema”, indicó el gerente de Preyco, empresa dirigida por José de Jesús Dueñas García, quien es egresado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El egresado de UDGVirtual lamentó que otras entidades gubernamentales no inviertan en proyectos como el que se implementará en República Democrática del Congo, a pesar de que son factibles para distintas ciudades del país, como es el caso de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Estudiar en UDGVirtual

Ricardo González comenzó a estudiar en UDGVirtual mientras trabajaba para una institución bancaria. A un año de terminar su carrera, fue liquidado de dicho empleo.

“Aun así no dejé la carrera, había que sacar adelante a la familia pues yo ya tenía dos hijos de leche y pañales. Estudiar en línea no fue fácil, contrario a lo que todo mundo piensa, que es nomás mandar las tareas, y estar haciéndole al cuento, nada de eso, requiere de mucha disciplina”, mencionó.

Para Ricardo González, la formación que tuvo en UDGVirtual ha sido fundamental para desempeñar la parte operativa y administrativa de los proyectos en los que colabora: "estudiar una licenciatura y más en la modalidad virtual te forma un carácter y eso es importante porque afuera toda la gente te dice que no, pero no hay que desistir, con esto queremos que otros se motiven y sepan que sí pueden hacer cosas grandes”.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 10 de julio de 2019