Egresada de UDGVirtual desarrolla curso virtual de español para hablantes de herencia en EE.UU.

Enfocó su proyecto en el Condado de Orange, en el sur de California, donde actualmente radica

Para desarrollar habilidades lingüísticas de niños de tercera y cuarta generación de habla hispana que se incorporan cada año al sistema educativo de Estados Unidos, Ana Olivia Anaya Hernández desarrolló una propuesta de curso virtual durante la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, de UDGVirtual.

Su proyecto está enfocado en el Condado de Orange en el sur de California, donde actualmente radica. Ahí encontró que los niños tienen que aprender el inglés como nuevo idioma, sin haber recibido una instrucción formal de su lengua materna, por lo que sus competencias lingüísticas son limitadas.

“Los niños pueden entender el español pero no pueden producirlo. Además enfrentan una política de educación de educación de “english only”, se trata de una cultura monolingüe en la que ni la comunidad ni las leyes valoran el bilingüismo”, comentó la egresada durante su examen para la obtención del grado.

Para desarrollar su propuesta del curso en línea, la egresada realizó un diagnóstico previo con alumnos de preparatoria para examinar sus competencias y necesidades lingüísticas del español.

“Se evaluó la fluidez, vocabulario, comprensión auditiva, gramática, lectocomprensión y expresión escrita. El 85 por ciento de la población se encontraba en la fase 1, es decir, los jóvenes muestran tener habilidades lingüísticas limitadas”, explicó.

A partir de ese diagnóstico la egresada desarrolló un curso virtual de español para hablantes de herencia, que consiste en cuatro unidades. “Tiene 16 actividades con cultura latina, dos exámenes (parcial y final), con estrategias de trabajo colaborativo e individual y es presentado en la plataforma Schoology.

“En la maestría aprendí a considerar aspectos como el uso de los recursos tecnológicos para difundir el conocimiento. Cada una de las materias de la maestría me permitió tener los elementos para plantear, fundamentar y realizar este proyecto”, comentó.

Anaya Hernández explicó que seguirá trabajando para que su propuesta sea implementada en la institución educativa en donde realizó el diagnóstico.

Texto: Karina Alatorre

Miércoles, 1 de julio de 2020