Egresada de UDGVirtual contribuye al rescate del patrimonio cultural de Tizapán

Participó en la restauración de un órgano construido por el reconocido organista tapatío Francisco Godínez Morales

Sistematizar el proceso de restauración del órgano tubular que se ubica en el templo “San Francisco de Asís” del municipio Tizapán el Alto, considerado por sus habitantes como patrimonio y herencia histórica, fue el proyecto de titulación que recientemente presentó Ana Victoria Hernández Contreras egresada de la licenciatura en Gestión Cultural de UDGVirtual.

Su trabajo consistió principalmente en documentar la labor de restauración de este instrumento musical, que data de hace más de 100 años y que su construcción fue iniciada por el organero tapatío Francisco Godínez Morales, quien fue organista en la catedral de Guadalajara.

“Si yo no hubiera hecho esta documentación de qué se hizo en esta restauración, quién lo intervino, nadie lo hubiera hecho, ni siquiera la Secretaría de Cultura, pues sus esfuerzos no se han encaminado a la documentación de la historia ”, consideró Hernández Contreras y mencionó que el proceso de rehabilitación tomó del 2010 a 2014.

Precisó que se interesó en este proyecto porque ella también es músico y considera que dicho instrumento musical “es único, ya que la mayoría de los órganos que Godínez Morales construyó, desaparecieron por descuido o por falta de interés ”. La egresada de UDGVirtual refirió que Francisco Godínez Morales construyó 17 órganos en el país, cinco de ellos en Jalisco, entre estos, el de Tizapán.

La recién titulada, quien desde hace cuatro años radica en la Ciudad de México, dijo que el órgano en México, debería ser considerada como patrimonio cultural “porque nuestro país ha sido semillero para la creación de muchos órganos”.

Sobre su paso por la licenciatura en línea en Gestión Cultural , dijo que el programa de estudios le pareció muy completo ya que va más allá de la gestión de un proyecto.

“Prevé conocimientos sobre las organizaciones sociales, de políticas culturales, la conceptualización de cultura y de patrimonio cultural, de manera que todas estas herramientas me ayudaron en este proyecto, aprendí a intervenir para ayudar a una comunidad, a partir de identificar sus necesidades”, comentó.

Número de boletín: 207
Texto: Karina Alatorre
Fotografía : Cortesía
 

Miércoles, 11 de julio de 2018