Egresada de la maestría en Periodismo digital posiciona proyecto multimedia en Lagos de Moreno

Yahaira Guadalupe Padilla López presentó su trabajo recepcional

“Utilicé los conocimientos aprendidos en la Maestría en Periodismo Digital (MPD), para posicionar Señal informativa, un proyecto de periodismo digital para Lagos de Moreno, Jalisco y sus ciudades de influencia”, dijo Yahaira Guadalupe Padilla López al presentar su proyecto de titulación con ese tema.

El proyecto noticioso en versión multimedia fue diseñado como un sitio web incluyente, con contenido periodístico objetivo, serio y propio, sin ser una caja de resonancia del gobierno, distinguido por investigaciones especiales y periodismo cultural, explicó la egresada de UDGVirtual.

Aunque el sitio estuvo en la red alrededor de nueve años, 2018 y 2019, lapso en el que cursó la maestría, logró enriquecer el sitio informativo, gracias a materias como procesos de investigación periodística, periodismo de calidad y producción transmedia: “cada idea que se le imprimía era la aplicación de lo aprendido en mis clases”, mencionó.

“Realizamos una segunda revalidación de la página, pero ya con el apoyo de los conocimientos adquiridos en UDGVirtual, donde nos enseñaron todas las herramientas gratuitas a las que tenemos acceso para realizar una evaluación”.

Yahaira Guadalupe Padilla López indicó que, gracias al diseño y contenido del plan de estudios del programa educativo, la estación regional que forma parte del Sistema Universitario de Radio Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara (UdeG) llegó a tener 10 mil 630 seguidores en Facebook y hasta 200 mil descargas mensuales del podcast.

Con apoyo de un software libre y gratuito, logramos hacer transmisiones fuera de cabina y llegar las colonias más alejadas de Lagos de Moreno. “Con todos estos conocimientos y experiencias adquiridos logramos 3 reconocimientos en 2019, ganamos la sede de la XV Semana Cultural e la Diversidad Sexual, el Premio Rostros de la Discriminación y una mención honorifica en la XII Bienal Internacional de la Radio”, puntualizó.

La maestría en Periodismo Digital es un posgrado con duración de cuatro semestres, que se cursa completamente en línea. Está reconocido como posgrado de calidad en el Padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por lo que sus estudiantes pueden participar en las convocatorias de dicho organismo para obtener apoyo para el pago de la matrícula.

Texto: Celia Nidia Rodríguez

Viernes, 18 de diciembre de 2020