Egresada de UDGVirtual busca fomentar trabajo colaborativo en el diseño de cursos en línea

Presentó una propuesta al Tecnológico de Monterrey, institución en la que labora como arquitecta pedagógica

Un modelo de gestión del conocimiento adecuado para fortalecer el trabajo colaborativo entre profesores que se encargan del diseño instruccional de cursos en línea en el Tecnológico de Monterrey, fue la propuesta de solución que desarrolló Guadalupe Marcial Jiménez, quien recientemente presentó su proyecto de titulación de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales , de UDGVirtual.

Explicó que en su trabajo como arquitecta pedagógica en dicha institución trabaja directamente con diseñadores instruccionales, quienes realizan las experiencias de aprendizaje virtuales, donde detectó que la mayoría de los procesos se realizan individualmente.

“Mi propuesta fue buscar un modelo de gestión del conocimiento que se adecúe a las necesidades del Tec de Monterrey. Cada uno sigue un modelo específico y no hay la suficiente comunicación y muchas veces las estrategias, las técnicas didácticas, las tendencias que pueden ser aplicadas en diferentes programas, se quedan únicamente en el suyo y no se replican”.

Durante su presentación realizada de manera virtual, Guadalupe Marcial explicó que su propuesta promueve el aprendizaje organizacional, el aprendizaje colaborativo y que lo que busca es la creación de un sistema de gestión del conocimiento apoyado con diversas herramientas tecnológicas.

“La propuesta es que una vez identificado el modelo, establecidas las estrategias que se requieren, entonces proponer que espacios de colaboración podrían optimizar y hacer que el trabajo individual se vuelva colectivo, que se pueda enriquecer, transferir y mejorar, que sea una ecología, que sea un modelo vivo”.

La egresada informó que la propuesta ya fue presentada a la institución educativa, y señaló que hubo interés para llevarla a cabo, por lo que ya se elaboró un cronograma que prevé los tiempos necesarios desde su implementación hasta su evaluación.

Indicó que estudiar en línea en UDGVirtual, le ayudó a sensibilizar su labor en el diseño instruccional, a identificar las diferencias entre lo que se busca lograr con el diseño de determinada experiencia de aprendizaje y lo que ocurre realmente con los estudiantes.

“Mi experiencia en UDGVirtual fue muy buena porque siempre tuve el apoyo de los profesores, me brindaban la información que necesitaba y mi director de la maestría siempre estaba al pendiente. Nunca me sentí sola porque había trabajos colaborativos, fue muy enriquecedor”.

Número de boletín: 094
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Jueves, 2 de mayo de 2019