La educación continua es una necesidad ante la generación vertiginosa de información, aseguran especialistas

Inicia el Seminario Permanente de la Red de Innovación Educativa

El conocimiento cambia cada vez con mayor rapidez. El día en que se gradúa un estudiante de licenciatura o maestría ya tiene que estar capacitándose y actualizándose.

En los próximos años, gracias a recursos como internet de las cosas, según estimaciones, la información se va a duplicar cada 24 horas; en 1945, se calculaba una tardanza de 25 años en duplicar el conocimiento.

Ante este panorama es importante la educación continua, afirmó el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, Coordinador General Académico y de Innovación de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La educación continua puede, además, ser una opción importante para la estabilidad financiera de las instituciones educativas, dijo.

Una estimación que se hizo en universidades y plataformas que ofrecen mecanismos de educación continua, en el 2019, recaudaron alrededor de 10 mil millones de dólares, gracias a personas que requieren estarse actualizando de manera permanente, fuera de los canales formales de la universidad.

Moreno Arellano participó en el Seminario permanente de la Red de Innovación Educativa RIE 360: “Perspectivas y estrategias para la nueva realidad académica”.

Dicho encuentro lo organizó la Coordinación General Académica y de Innovación UdeG. Esta vez el tema sobre el cual se intercambiaron impresiones fue “Aprendiendo a lo largo de la vida”.

En cuanto a educación continua, la UdeG apostó por un sistema descentralizado donde cada centro universitario tiene una oferta importante en dicho modelo educativo, específicamente diseñada para contribuir al desarrollo de las regiones del estado.

“Esto ha sido exitoso para la Universidad; sin embargo, sí estamos obligados a raíz de la pandemia a reinventarnos y a utilizar de mejor manera las tecnologías”, dijo.

El Sistema de Universidad Virtual (SUV) es el que oferta el mayor número de cursos de educación continua, –como diplomados y certificaciones–, casi uno de cada tres es impartido por el SUV.

“El reto es promover de mejor manera que todos y cada uno de los centros universitarios tengan una mayor oferta online de educación continua”.

Moreno Arellano se pronunció por borrar las barreras entre lo virtual y presencial. Eso constituye el éxito de un genuino modelo híbrido.

Resaltó que a raíz del convenio que firmó el Rector General de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, con Coursera, el éxito fue inesperado y satisfactorio a la vez, ya que hay 10 mil estudiantes en cursos de educación continua, principalmente en áreas de Negocios, de Inteligencia Artificial, Ciencias de Datos, y esto obliga a identificar cuáles son las necesidades de los estudiantes.

El reto es revalidar estos cursos, microcredenciales y certificaciones que toman alumnos y profesores.

El ingeniero Jorge Blando, Vicerrector de Educación Continua, del Tecnológico de Monterrey, destacó la importancia del aprendizaje a lo largo y ancho de la vida.

El primer caso, abarca la parte temporal, el aprendizaje desde que el ser humano es bebé, hasta el último respiro; en el segundo caso, se refiere al aprendizaje para el florecimiento humano, para vivir en plenitud en todos los aspectos de la vida.

Resaltó la importancia del florecimiento humano desde las perspectivas intelectual, financiera, ocupacional, espiritual, física, emocional y social.

Tomando en cuenta el incremento en las esperanzas de vida, “hay que formar ciudadanos que van a vivir mucho tiempo, entonces no va a ser suficiente dieciocho o veinte años de formación, sobre todo en un mundo tan cambiante, en donde los seres humanos van a tener que estar aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo nuevos conocimientos”.

El reto que tienen las universidades es no perder de vista el aprendizaje para conocer, para saber hacer, vivir juntos en el planeta y dejar un legado, entre otros aspectos.

El doctor Carlos Contreras Cruz, de la Dirección de Educación Continua de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, resaltó la diferencia entre el aprendizaje de hoy y el de antes de internet.

Resaltó que antes el estudiante universitario, por ejemplo, para una clase de Finanzas, se basaba en muchas ocasiones en el estudio de cada capítulo de un libro de texto, y así salían al mercado laboral.

En 50 años eso ha cambiado radicalmente. Hoy las instituciones de educación superior públicas y privadas no se reconocen fácilmente respecto a ese pasado. La educación para toda la vida es la base de la educación universitaria en el mundo actual, dijo.

La moderación de la charla corrió a cargo de la maestra Rosalía Torres Bezaury, Directora de Formación e Innovación Educativa, del Instituto Politécnico Nacional.

Número de boletín: 287
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Cortesía RIE360

Jueves, 21 de octubre de 2021