Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos cierra convocatoria este 23 de febrero

El posgrado de UDGVirtual tiene una duración de tres años y se desarrolla principalmente en la modalidad a distancia

Este viernes 23 de febrero cierra la convocatoria para inscribirse al doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos , programa de UDGVirtual que forma investigadores, promueve la generación de conocimiento, favorece la innovación y contribuye al mejoramiento de la educación en México y en América Latina.

De acuerdo con la coordinadora del programa, doctora Blanca Chávez Blanco, el posgrado está dirigido principalmente a personas interesadas en la investigación interdisciplinaria .

“Buscamos hacer el cruce entre tecnología, educación y sociedad, esta realidad que nos toca vivir ahora. Trabajamos en la formación de investigadores que tengan la capacidad de tejer con otras disciplinas, ese es el sello de nuestro doctorado”.

Chávez Blanco destacó que una fortaleza del doctorado es su planta docente, ya que se trata de académicos con trayectoria en investigación, 10 de ellos, forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Eso nos asegura que el programa está adaptándose a las necesidades actuales, nuestra fortaleza está en las propuestas que hacen los investigadores y que influencian los proyectos de sus dirigidos”.

Además, mencionó que en el doctorado imparten clases, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, y que próximamente firmarán convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Lerma, para propiciar el intercambio académico.

“También, estamos en negociaciones para lograr un convenio con la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), para que haya intercambio, aunque en este caso, nos interesa más que sea entre estudiantes”.

Respecto a los temas de investigación de los estudiantes, señaló que han evolucionado debido al avance de la tecnología, principalmente.

“Tenemos, por ejemplo, el proyecto ‘Entorno de aprendizaje envolvente, basado en realidad virtual’. Actualmente, nuestros alumnos también trabajan en temas como la creación de modelos de acompañamiento basado en tecnologías, es decir, tratan de hacer un engranaje entre la propuesta educativa y el uso de las tecnologías”, comentó.

Mencionó que también se desarrollan proyectos con impacto en comunidades. Por ejemplo, una alumna estudia el impacto de los ambientes de aprendizajes virtuales, como factor de empoderamiento en las mujeres, basado en el análisis del programa de UDGVirtual, Casa Universitaria, con el que se busca acercar los servicios educativos a distintas comunidades de Jalisco.

Este posgrado se desarrolla principalmente en la modalidad a distancia . Sin embargo, los estudiantes participan en un coloquio que tiene lugar en Guadalajara una vez al año, con duración de una semana. En éste, tienen oportunidad de conocer a sus compañeros y asesores, con quienes trabajan en sus temas de investigación.

Los alumnos del doctorado radican en estados como: Jalisco, Ciudad de México, Chiapas y San Luis Potosí, así como en países como Canadá. Agregó que algunos de ellos ocupan cargos directivos en distintas instituciones: “Tenemos directores de las áreas de tecnologías, directores de escuelas normales incluso, rectores de centros universitarios, como el de Ciencias Económico Administrativas, que es nuestro egresado”.

El doctorado tiene una duración aproximada de tres años , con la posibilidad de extenderse a cuatro, en caso de requerir más tiempo para la elaboración del proyecto de tesis.

Los detalles sobre los requisitos y el proceso para inscribirse pueden consultarse en la página del doctorado , que se aloja en el sitio web de UDGVirtual. El último día para entrega de documentación es este próximo 23 de febrero.

Número de Boletín: 046
Texto: Karina Alatorre