Directivos de UDGVirtual reflexionan sobre igualdad de género en taller organizado por la Copladi

Es parte del Programa de Igualdad de Género de la UdeG, iniciativa que busca contribuir a la erradicación del acoso y el hostigamiento

Generar una reflexión sobre la igualdad de género y la necesidad de construir relaciones sin violencia entre hombres y mujeres es el objetivo del taller “Generalidades de la Igualdad de Género”, en el que participa el personal directivo de UDGVirtual, el cual es organizado por la Coordinación General de Planeación y Desarrollo Institucional (Copladi), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

A nombre de la Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, la maestra María del Consuelo Delgado González, directora administrativa, dio la bienvenida a los participantes y mencionó que el taller es parte del Programa de Igualdad de Género de la UdeG, estrategia coordinada por la Copladi, con la finalidad de contribuir a erradicar problemas como el acoso sexual, el hostigamiento y la violencia.

El taller de dos sesiones que tienen lugar los días 14 y 15 de noviembre, inició con un trabajo en equipo donde los participantes analizaron conceptos básicos sobre género y masculinidades, a partir de cuestionamientos como: ¿Qué es ser mujer y qué es ser hombre?, lo que dio pie a una discusión en torno al tema.

El taller fue impartido por Héctor Frías Barrón, experto en psicoterapia corporal integrativa y capacitador en temas relacionados con mujeres y hombres, dirigidos a servidoras y servidores públicos.

En la primera sesión también se estudiaron temas como la violencia de género y las alternativas a la violencia, mientras que la segunda sesión, que se desarrolla este viernes, está dedicada al tema del acoso y hostigamiento sexual.

Cabe señalar que la UdeG cuenta con una línea directa y formato de queja o denuncia por acoso u hostigamiento, disponible en la página principal. Las denuncias son atendidas por la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Texto y fotografía: Karina Alatorre

Viernes, 15 de noviembre de 2019