Destacan importancia de las tecnologías para facilitar acceso a servicios

Egresada de UDGVirtual desarrolló proyecto orientado a los servicios de salud en el sector privado

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) deben servir para facilitar el acceso de las personas a los servicios tanto públicos como privados, señala Sara Elena Velasco Jiménez quien recientemente obtuvo su título de la maestría en Gestión de Servicios Públicos en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.
 
“Las tecnologías como apoyo pueden hacer que un servicio acerque al gobierno con la gente, y también para que éste sea más barato, pues al realizarse los trámites vía internet, tanto el gobierno como los ciudadanos sea ahorran recursos”, afirmó.
 
Su proyecto fue precisamente la incorporación de las TIC para servicios en línea de un consultorio de atención médica cardiológica, que atiende uno de sus hijos, de manera que sus pacientes puedan acceder a citas médicas, asesorías, y recibir información por medio de una plataforma digital que ella desarrolló durante el posgrado que cursó completamente en línea.
 
“Decidí enfocarme al tema médico, porque yo trabajé en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como administradora de recursos humanos. Al jubilarme continué asesorando a mi hijo que es cardiólogo, yo llevo los procesos relacionados con sistemas, que se llevan a cabo en su consultorio”, comentó.
 
Cuando Sara Velasco comenzó a estudiar en línea hace más de diez años, en la licenciatura en Administración de las Organizaciones, también en UDGVirtual, no sabía mucho de tecnologías, pero ahora dice que son parte fundamental de su vida.
 
“Al principio me sentía perdida porque no sabía nada de informática, pero como dicen, la carga hace andar al burro, y no me quedó de otra que aprender. Ahora ya no puedo vivir sin estas nuevas tecnologías; concluyo mi maestría me siento realizada, porque puedo servir a mi comunidad”.
 
Luego de un proceso de rediseño del plan de estudios, el posgrado que cursó Sara Velasco, ahora se denomina maestría en Gobierno Electrónico y busca que formar servidores públicos capaces de dirigir organizaciones que orienten políticas y servicios públicos en medios electrónicos. 
 
Número de boletín: 105
Texto y fotografía: Karina Alatorre

Martes, 14 de mayo de 2019