Destaca alumno de UDGVirtual como poeta y escritor

Cursa la licenciatura en Periodismo Digital para completar y actualizar su formación en esta profesión que ejerce desde hace tiempo

Con más de 30 años haciendo periodismo y escribiendo poesía, Víctor Manuel Pazarín Palafox, decidió que le hacía falta el componente académico que complementara su trayectoria, por lo que decidió ingresar a la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, un programa educativo 100 por ciento en línea.

Víctor Pazarín ha publicado más de 10 libros, entre los más recientes destacan La vuelta a la aldea y Enredo. El primero es un libro de ensayos sobre literatura mexicana, principalmente sobre autores del sur de Jalisco como Juan José Arreola, Juan Rulfo y Guillermo, mientras que, en el segundo, recoge más de 100 poemas, escritos a lo largo de su trayectoria.

Refiere que, en sus años como poeta, el reto más importante ha sido hacerse de su propio lenguaje. “Uno a veces no se da cuenta y el lenguaje ya está acuñándose en uno y a veces uno lo está persiguiendo, el lenguaje no es sencillo, a veces te repele y a veces solito te acaricia, y hay una comunión”, comentó.

El escritor ha sido acreedor a diferentes reconocimientos y ganado diferentes concursos como el Concurso de Cuento “Juan Rulfo”, en 2015, y el II Concurso de Cuentos Alfredo Velasco Cisneros, organizado por el municipio de Zapotlán el Grande.

En el periodismo, se ha desempeñado como reportero y editor, principalmente, aunque también ha sido columnista y corrector de estilo. Actualmente y desde hace 10 años, se desempeña como editor del suplemento O2 Cultura de La gaceta de la Universidad de Guadalajara.

“El periodismo para mí ha sido fundamental y es algo que me ha dado de comer. Cuando comencé como reportero no sabía absolutamente nada, pero algunos viejos periodistas me fueron mostrando el camino, sus formas de trabajar, y entonces el periodismo se volvió parte importante de mi vida. Aunque no me considero un periodista, sino un escritor que hace periodismo”.

El alumno de UDGVirtual tiene muy claro que cursar la licenciatura en Periodismo Digital es una forma de adquirir el conocimiento académico y riguroso del periodismo, que le ayudará a complementar y actualizar lo que ha aprendido de manera empírica.

“Mi decisión fue validar esos 35 años de trabajo. La licenciatura me ha mostrado otras formas de ver el periodismo , confieso que aún no me acostumbro del todo a cómo es ahora en la academia y en los medios, esto del periodismo digital, yo vengo de la vieja guardia, y me parece que en la licenciatura deberíamos entender al otro, aquel que viene de una forma de aprendizaje muy distinta y tener ciertas consideraciones”.

Sobre las transformaciones que ha tenido el periodismo en las últimas décadas, sobre todo con los avances tecnológicos, Víctor Pazarín, señala que algo lamentable es la pérdida del rigor.

“Esa inmediatez que dan las redes sociales, hace que no exista una conciencia total de lo que está ocurriendo, es decir, de pronto a la gente se le convierte en reportero sólo por transmitir imágenes, pero eso no te hace un reportero”, comentó.

Entre sus proyectos a futuro, el escritor planea una serie de libros ( La vuelta a la aldea es uno de ellos) con los textos que ha escrito durante 10 años, en el suplemento O2 Cultura de La gaceta.

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Abraham Arechiga