Destaca académica de UDGVirtual importancia de la Cultura de la paz en nueva Reforma Educativa

Participó en una audiencia pública en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión

Que la cultura de paz no quede sólo como un enunciado en la nueva reforma constitucional en materia educativa que propone el Poder Ejecutivo, sino que el tema se lleve a la currícula de la educación en todos los niveles, propuso la doctora Carmen Chinas Salazar, investigadora de UDGVirtual, durante su participación en la audiencia pública para académicos que organizó la Cámara de Diputados como parte del proceso de construcción de dicha reforma.

“Debe de formar parte de un saber transversal, que tiene que estar presente desde la formación básica hasta la universitaria , y también en una serie de acciones concretas como educar para la paz, a través de la formación artística, deportiva o del juego , experiencias lúdicas que lleven a los niños a entender que hay otras formas de convivencia distintas a las que los hemos acostumbrado, que es la violencia”.

En su ponencia realizada el pasado 8 de febrero, la profesora de la licenciatura en línea en Seguridad Ciudadana utilizó el planteamiento de la UNESCO de que la paz no es sólo la ausencia de conflicto sino también que la educación para la paz abarca todos los conceptos necesarios para tener una vida digna .

El objetivo de la audiencia fue que los diputados que integran las comisiones de Puntos Constitucionales y de Educación, escuchen las opiniones de los académicos. La ponencia de la doctora Carmen Chinas, fue la única de las 32 ponencias que abordó el tema de cultura de paz.

“Fue bien recibida porque planteó una preocupación que tenemos todos que rebasa temas de política o de interés partidista. Todos estamos preocupados por tener un país en el que disminuya la violencia . Lo que propongo es que este precepto se materialice en políticas públicas, que vaya más allá del aula”.

Además de la audiencia para académicos, también se realizaron otras para representantes sindicales, escuelas normales y Educación Superior, organizaciones de la sociedad, asociaciones de padres de familia, entre otros.

“De esta escucha deberían retomar lo que se señaló para cambiar, ajustar o modificar la iniciativa de reforma que presentó el ejecutivo. El ejercicio del poder público debe partir de la escucha, este ejercicio me pareció muy útil”.

Texto: Karina Alatorre

Martes, 19 de febrero de 2019