Desplaza neuromarketing a otras técnicas de la mercadotecnia tradicional

Académico de UDGVirtual impartió una conferencia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Empresas de distintas partes del mundo están empleando el neuromarketing para entender y predecir la conducta del consumidor, a partir de la respuesta emocional que éste tiene hacia su producto, explicó el maestro Adán Sinohé Sánchez Rodríguez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia digital, durante la conferencia sobre neuromarketing que impartió hoy en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) .

Detalló que métodos como la aplicación de encuestas para conocer la percepción que tiene una persona sobre un producto, no son tan precisos porque pueden generar información equivocada dependiendo de quién y cómo aplique dicha herramienta, algo que puede llevar a las marcas a tomar decisiones erróneas.

“¿Por qué las empresas, sobre todo las más grandes, están cada vez más recurriendo a estos métodos?, por lo que implican los gastos publicitarios. Imagínense a una empresa que va a pagar millones de dólares por un anuncio durante el Superbowl, necesita tener una investigación técnica y científica muy bien diseñada para que su inversión sea redituable”.

De acuerdo con el académico, para realizar los estudios de neuromarketing, algunas técnicas utilizadas son las resonancias magnéticas donde se analizan las funciones fisiológicas de una persona, como el latido del corazón, la sudoración, impulsos electromagnéticos, entre otros.

“Todos estos cambios en las funciones fisiológicas son emociones cerebrales que le generan ciertas sensaciones al organismo, las cuales se pueden medir y categorizar, para saber qué es lo que está pasando con el consumidor”, comentó Sánchez Rodríguez.

El docente agregó que estas emociones pueden surgir ante estímulos que pueden ser visuales, auditivos, kinestésicos o hasta olfativos.

Respecto a la licenciatura en línea en Mercadotencia digital , la cual actualmente tiene inscripciones abiertas , surge como respuesta a las tendencias del mercado profesional de formar recursos humanos especializados en planificar y dirigir procesos de mercadotecnia (oferta de productos y/o servicios, transacciones comerciales, promoción y publicidad, entre otros) mediante el uso de herramientas digitales.

A la conferencia, que se realizó en el auditorio “Dr. Ramón Córdova Gómez”, asistieron estudiantes de distintas carreras. Fue organizada por la Unidad de Vinculación del CUCS.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 24 de septiembre de 2019