Desconocimiento de las TIC provoca resistencia a su aplicación en la práctica docente

Egresada de UDGVirtual desarrolló un proyecto sobre la resistencia al uso de dichas herramientas

Una constante capacitación de los docentes en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación es clave para que éstas tengan un papel más protagónico en el proceso de enseñanza-aprendizaje, señaló Isabel Ramírez Gabriel, egresada de la maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual.

Ramírez Gabriel, presentó recientemente su proyecto de titulación “Resistencia al uso de las TIC”, para el que realizó un estudio con profesores del departamento donde se desarrolla. Identificó que el desconocimiento de los avances en las herramientas tecnológicas por parte de los docentes, es uno de los factores que inciden en mayor medida, para que limiten su uso en las clases.

“Los profesores somos pieza clave en el desarrollo académico de nuestros alumnos, si reforzamos nuestros conocimientos en el uso de las TIC, podremos generar mejores estrategias de aprendizaje”, comentó la egresada.

Derivado del estudio que realizó, Isabel Ramírez propuso una estrategia de intervención que implica la capacitación constante del profesorado, el desarrollo de materiales y recursos didácticos, que permitan a los docentes estar a la vanguardia de la innovación académica y las necesidades que existen en la educación.

“En este periodo de la pandemia que hemos vivido, hemos experimentado la necesidad de actualizarnos, de tener un mejor manejo de la tecnología y aplicarla en nuestras clases. Por eso en esta propuesta se contempla la capacitación en curso, estaríamos revisando los avances y realizando un acompañamiento”, señaló.

La Maestría en Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, busca formar profesionales que tengan como base de su actuación una visión social fundamentada en la investigación respecto a los procesos de aprendizaje, a los impactos y usos de la tecnología en la educación.

Número de boletín: 014
Texto y Fotografía: Karina Alatorre

 

Viernes, 15 de enero de 2021