Desarrolla egresado de UDGVirtual proyecto periodístico dedicado a los jóvenes

La maestría en Periodismo Digital brinda a los estudiantes herramientas para el emprendimiento de nuevas propuestas informativas

Difundir las actividades y temas de interés para los jóvenes jaliscienses que cursan la preparatoria, es el propósito del sitio web www.holaprepa.com, desarrollado por Ramón Águila Cano, como parte de su proyecto de titulación de la maestría en Periodismo Digital de UDGVirtual.

Durante su examen de titulación, realizado este jueves, en la modalidad virtual, el egresado explicó que identificó la necesidad de un espacio de carácter informativo en el que los jóvenes pudieran enterarse de lo que acontece más allá de su propio plantel educativo, por medio de noticias escritas por otros estudiantes y por profesores, asesorados por periodistas profesionales.

“Hay muchas actividades en pro de la ecología, de la cultura, surgen propuestas interesantes en las que los chavos le ponen muchísimas ganas, pero que, por distintas razones, no trasciende más allá de los muros de su institución”.

Explicó que la idea de este proyecto surgió mientras trabajaba en la oficina de Comunicación Social del Sistema de Educación Media Superior de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde identificó dificultades para difundir las noticias que ahí se generan y hacer llegar la información a los jóvenes de los distintos planteles.

El sitio web está en línea desde 2016, sin embargo, luego de una evaluación realizada por el propio egresado, encontró que es necesario hacer modificaciones en el modelo financiero que se planteó inicialmente para que el proyecto fuera sustentable, así como trabajar en el fortalecimiento de un equipo de trabajo, por lo que decidió detenerlo.

“La última actualización se realizó en noviembre del año pasado, y se tomó la decisión de detenerlo, con la posibilidad de reabrirlo una vez realizando los pertinentes ajustes”, comentó Águila Cano.

Sobre la maestría en Periodismo Digital, el recién titulado, destacó el conocimiento que adquirió sobre temas como la responsabilidad social y la ética, indispensables en proyectos periodísticos.

“Es importante porque, cuando se trata de proyectos en línea, uno suele deshumanizar porque no ves directamente a los consumidores, entonces hubo mucho énfasis en la veracidad de la información, el respeto y la atención a todos los públicos”.

Ramón Águila Cano es licenciado en Mercadotecnia y actualmente se desempeña como estratega digital como profesionista independiente.

Número de Boletín: 008
Texto y fotografía: Karina Alatorre