Desafíos de educación a distancia ante la pandemia serán debatidos en FIL

Preparan Encuentro Internacional de Educación a Distancia

La ampliación de la cobertura, el acceso a la educación de poblaciones que no cuentan con Internet y de la población vulnerable que no tiene acceso a la presencialidad, así como lograr que los estudiantes de educación virtual experimenten la parte práctica, son algunos desafíos que ha enfrentado la educación a distancia desde antes de la pandemia, y que siguen vigentes.

Así lo informó en rueda de prensa virtual la Rectora de UDGVirtual, doctora María Esther Avelar Álvarez, quien dijo que para la parte práctica ya se trabaja en algunos simuladores.

“En el sistema de educación virtual los efectos que tuvimos por la pandemia fueron similares que en lo presencial. Nuestros estudiantes, cuya mayoría trabaja y normalmente tenía acceso a Internet por el espacio laboral, también tuvieron las consecuencias de que tenían hijos y debían atender sus necesidades, y si había una computadora en casa decidieron que era para los hijos; hubo afectaciones en el ámbito cotidiano de los estudiantes”, recalcó.

Estos desafíos, entre otros, serán abordados en el XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia, a desarrollarse en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), del 30 de noviembre al 4 de diciembre de este año.

Avelar Álvarez dio a conocer que los ejes temáticos del encuentro son: Desafíos y posibilidades de la educación superior; Transformación tecnológica, innovación y educación superior; Calidad de la educación a distancia; Transformaciones socioculturales en el marco de la cultura digital, y Formación integral en la educación a distancia.

“En estos ejes temáticos se discutirá lo que tiene que ver con los desafíos de la educación superior antes y durante la pandemia, y los retos tras la pandemia; esto será obligado porque la pandemia ha representado desafíos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el mundo, pero pone sobre la mesa la importancia que tiene la educación a distancia y cómo ésta permite atender estos desafíos”, apuntó.

Participarán 47 expertos de ocho países: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Uruguay, Paraguay, España y México, distribuidos en actividades como ponencias, paneles, mesas de trabajo, talleres, puntos de encuentro, donde los participantes podrán establecer diálogos permanentes con el fin de ir retroalimentando las conclusiones del encuentro.

La Jefa del Instituto de Gestión del Conocimiento y del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de UDGVirtual, doctora Blanca Estela Chávez Blanco, expresó que el tema del encuentro será virtualizar para transformar, y en las mesas de trabajo intervendrán rectores, docentes, investigadores y estudiantes que planteen cuáles fueron sus esfuerzos por atender el campo educativo en la pandemia y cómo pueden construir caminos que trasformen esas formas de educar.

“En este tiempo se ha agudizado la relevancia que toman las transformaciones civilizadoras y tecnológicas que nos brindan posibilidades de seguir, de alguna manera, hablando de normalidad, intentando seguir construyendo caminos para normalizar este evento global que nos ha impactado”, señaló.

La Jefa de la Unidad de Programas Estratégicos, doctora María Elena Chan Núñez, explicó que el reto para este encuentro fue transformar las actividades a la modalidad virtual para tratar de ofrecer un espacio en el que todos los intereses, que normalmente convergen, como escuchar expertos o poder presentar trabajos y ser discutidos, se pudieran realizar de igual forma.

“En el punto de encuentro vamos a tener foros de discusión a lo largo de toda la semana para recuperar las ideas centrales que se estén exponiendo tanto en las mesas de trabajo como en las conferencias magistrales y paneles. Los talleres serán interactivos y esto será muy rico para la gente que participa, ya que les va a permitir interactuar y aprender sólo que ahora en entornos virtuales”, indicó.

La responsable del Programa de Extensión de UDGVirtual, doctora Rosa Noemí Moreno Ramos, dijo que el hecho de realizar el encuentro por primera vez de forma virtual permitirá llegar a más personas que quizás no habían podido acceder a éste por la distancia geográfica.

“La conferencia inaugural estará a cargo del doctor Francisco Marmolejo Cervantes, asesor educativo de la Fundación Catar para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo de la Comunidad, y tendremos un panel de rectores y 14 talleres, entre otras actividades”, apuntó.

Informó que el registro para el encuentro se cierra el 29 de noviembre en la página https://encuentro.udgvirtual.udg.mx, donde también pueden consultarse las actividades. Los paneles y conferencias se van a transmitir por medio de las redes sociales de UDGVirtual.

“Para quienes quieran tener acceso a los puntos de encuentro y una constancia, el registro tiene un costo, para ponentes mil 400 pesos, para estudiantes y profesores 350, y público en general 700 pesos; pero todas las personas van a poder acceder a las conferencias y a los paneles de forma gratuita a través de las redes sociales”, concluyó Moreno Ramos.

Boletín número: 355
Texto: José Díaz