Debatirán sobre los cambios en políticas educativas frente a un panorama emergente

Será el tema de discusión en uno de los paneles del XXVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVIRTUAL

Frente a un panorama emergente ocasionado por la pandemia las universidades han dado respuestas inmediatas, la mayoría avocadas hacia una transformación digital, sin embargo, éstas deben ir acompañadas de cambios en las políticas institucionales que suelen tomar más tiempo, comentó la doctora Stella Porto, Instituto de Desarrollo Económico y Social (INDES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Hay respuestas de corto y de largo plazo, no se cambian las políticas de un día a otro, hay muchos factores que impiden que los cambios sean inmediatos. Por ejemplo, la transformación tecnológica no se limita únicamente a la compra de equipos y mejorar la infraestructura, sino de capacitar a las personas”, comentó la experta.

Señaló que el desafío de la transformación digital existía desde antes de la pandemia, pero que era como una ola, que algunas instituciones podían sobrellevar, sin embargo, con la emergencia sanitaria este desafío se tornó en un tsunami.

“Es como un tsunami que inundó con una demanda de respuesta inmediata para este tiempo que no imaginábamos que pasaría, es decir, de repente tienes una ruptura y todo se volvió una urgencia”, señaló.

Indicó que otro de los retos es reducir la brecha digital, un tema de políticas públicas que considera importante resolver para evitar el rezago y el abandono de los estudiantes tanto de nivel básico como de nivel superior.

Stella Porto participará como ponente en el panel: “Cambios en las políticas educativas en el nivel superior: retos y compromisos en un paradigma emergente” que se desarrollará el próximo martes 1 de diciembre, en el marco del XVIII Encuentro Internacional de Educación a Distancia que organiza UDGVirtual.

En este panel también estarán participando el doctor Claudio Rama Vitale, del Observatorio de la Educación Virtual en América Latina y el Caribe (Uruguay); la doctora Guillermina Baena Paz, de World Future Studies Federation y de la Universidad Nacional Autónoma de México; así como el doctor Carlos Iván Moreno Arellano, de la Coordinación General Académica y de Innovación de la Universidad de Guadalajara.

Boletín número: 360
Texto y fotografìa: Karina Alatorre