Dan a conocer novedades en la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo 2018

Fue eliminada la categoría de Noticia, y fueron incluidas las de Reportaje, y Cobertura multiformato / Periodismo de investigación

Con la inclusión de la categoría de Cobertura multiformato y la eliminación del registro de trabajos periodísticos en formato impreso, el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo dio a conocer, este 19 de julio en conferencia de prensa, la convocatoria para la edición 2018 de este galardón, que es respaldado por universidades e instituciones educativas de todo el país, como la Universidad de Guadalajara.

La Presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo (PNP) 2018, doctora María Teresa Arroyo Gopar, dio a conocer que en esta convocatoria eliminaron la categoría de Noticia para sustituirla por la de Reportaje, debido a que la inmediatez de las redes sociales dificulta la exclusividad y calidad de información que debería de tener la noticia.

En rueda de prensa, en las instalaciones de la Coordinación General de Comunicación Social de la UdeG, explicó que consideraron que era necesario incluir el Reportaje, porque los trabajos de esta índole que han sido registrados tienen mucha calidad y pertinencia en los temas que abordan, pero tenían que competir con trabajos de investigación a largo plazo como “La estafa maestra”, que ganó el premio en la edición 2017 o el de “La casa blanca”, galardonada en la edición 2014.

La Jefa del Centro de Formación en Periodismo Digital, de la Universidad de Guadalajara e integrante del jurado del PNP, maestra Rosalía Orozco Murillo, afirmó que el término Multiformato fue incluido para trabajos que tienen salida en diferentes plataformas, no sólo en un sitio web.

“Se esperaría que este trabajo fue pensado, planeado y publicado para difundirse y poder verse en diferentes tipos de formatos y plataformas, ésa debe ser una característica. Y en cuestión de fondo no nos fijamos si es crónica y si es formato multiplataforma, pues la mayoría de los trabajos premiados en reportaje han sido historias con un lenguaje más narrativo que informativo. Nos importan más criterios como las fuentes, la verificación de datos, que esté respaldado el reportaje, que se evidencie que hay una investigación de fondo”, explicó la universitaria.

El Coordinador de Prensa y Comunicaciones, de la UdeG, licenciado Víctor Ignacio Dávalos López, recordó que cada año se registran entre mil 200 y mil 300 trabajos, y el reto de este año es que el número de participantes esté descentralizado, ya que la mayoría de los mil 230 trabajos registrados el año pasado provenían de Ciudad de México, seguidos del Estado de México, Veracruz y Coahuila.

“Si comparas la producción periodística que tenemos en Jalisco y Nuevo León, con Ciudad de México, debería de haber una mayor participación; entonces, sí se puede generar una mayor cantidad de trabajos, pero sobre todo buscar que se descentralicen y que participen los periodistas de otros estados”, refirió.

La convocatoria aceptará además trabajos en las categorías de Crónica / Periodismo narrativo, Entrevista, Fotografía, Caricatura / Humor, Periodismo de opinión, y Divulgación de la ciencia y Difusión de la cultura, todos ellos debieron ser publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.

Los trabajos serán recibidos, hasta el viernes 9 de agosto de este año, únicamente de manera digitalizada y ya no impresa como antes. Los interesados pueden consultar los requerimientos, criterios de evaluación y la convocatoria completa en la página www.periodismo.org.mx

Texto: Mariana González
Fotografía: