Estimulan creatividad y pensamiento crítico talleres de UDGVirtual en Papirolas 2017

Los tres talleres de UDGVirtual en Papirolas 2017 fueron: Sumo-Bot, MiniFabLab y Museo en Acción

Es necesario estimular en niños y jóvenes su pensamiento crítico, computacional, colaborativo y de comunicación, con el objetivo de que aprendan a resolver problemas. Estos fueron los objetivos de los tres talleres que impartió UDGVirtual en el Festival Papirolas 2017.

El doctor Jorge Sanabria Zepeda, coordinador de la Maestría en Generación y Gestión de la Innovación en UDGVirtual, dijo que los niños de 9 a 12 años, aprendieron esas habilidades en el taller denominado MiniFabLab.

La dinámica consistió en ubicar a los menores en un entorno con máquinas, que imaginaran cómo funcionan y después trabajar con un kit de herramientas de piezas electrónicas como dispositivos para control, trasmisores de energía, conectores, focos y ventiladores, entre otros.

Sanabria Zepeda explicó que, integrados en equipos, construyeron un vehículo que tenía la misión de rescatar un robot averiado y extraviado en una montaña de otro planeta. De esta manera, primero esquematizaron sus ideas en papel utilizando su pensamiento crítico y luego utilizaron herramientas para construir un prototipo.

El vehículo podía estar conformado por sensores de luz, un motor o ventilador: “Su imaginación creativa no tiene límites, con esta dinámica sembramos la semilla de curiosidad, desarrollaron competencias, trabajo en equipo y principios de electrónica”, indicó el académico.

En Museo en Acción, otro de los talleres que fueron impartidos en el estand de UDGVirtual en Papirolas, niños de entre 8 y 11 años conocieron la vida y obra del muralista jalisciense José Clemente Orozco, a través de un rally.

Con esta actividad también pudieron conocer el Instituto Cultural Cabañas, cuyo edificio es considerado patrimonio cultural de la humanidad, finalizó Sanabria Zepeda.

Número de Boletín: 124
Texto: Nidia Rodríguez