Correctas prácticas en internet pueden reducir hasta 99 por ciento los ciberataques

Experto en tecnologías de UDGVirtual invita a evitar descuidos por parte de los usuarios

Contar con una contraseña que cumpla con las características de seguridad, cerrar las cuentas de correo electrónico que se abren en distintos dispositivos públicos y no abrir aplicaciones de banca en línea cuando se utilicen conexiones de internet abiertas, son algunas prácticas que pueden prevenir los ciberataques.

El doctor Gladstone Oliva Iñiguez, director de Tecnologías de UDGVirtual, mencionó que el 99 por ciento de los casos donde se compromete información se debe a un descuido o error del usuario.

“La mayoría de las veces las personas tienen contraseñas extremadamente simples, preguntas para recuperarlas muy fáciles o dejan abiertas sus cuentas y otros aprovechan ese descuido”, agregó.

Mencionó que existen personas con habilidades para usurpar identidades y pedir contraseñas, o incluso, para crear sitios web dedicados al fishing –envío de correos para solicitar información-. Para comprender esta práctica de sustraer datos, el director de Tecnologías de UDGVirtual, hizo referencia al término de ingeniería social, utilizado por el conocido hacker Kevin Mitnick.

Respecto a casos de hackeo de figuras públicas, el doctor Oliva Íñiguez comentó que por lo general estas personalidades cuentan con un equipo que administra sus redes sociales. Por ello, es fundamental, dijo que se “eduque e informe para que quienes manejan esas cuentas lo hagan con el mismo cuidado que a la red social personal”.

Hizo énfasis en que la responsabilidad de evitar hackeos en cuentas de redes sociales, correos electrónicos y banca electrónica, entre otros, en la mayoría de los casos está en manos del usuario.

Número de Boletín: 088
Texto: Gabriela Rojo