Convoca UDGVirtual a participar en seminario sobre desaparición de personas

La licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual convoca a participar en el Seminario de Seguridad Ciudadana, Cultura de Paz y Derechos Humanos, cuyo tema central será la desaparición de personas, el cual será abordado por diferentes expertos, desde una perspectiva social, académica e institucional.

El seminario iniciará este miércoles 16 de febrero con la conferencia magistral “La Convención Internacional sobre Desaparición Forzada: contexto histórico, político y legal”, la cual será impartida por la investigadora alemana Ulrike Capdepón, quien es doctora por la Universidad de Hamburgo y el Instituto de Estudios Latinoamericanos del Instituto Alemán de Estudios Globales y Regionales.

El segundo día de actividades se realizará el panel “Desaparición de personas: Perspectiva académica y participación ciudadana”, en el que participarán el doctor Javier Yankelevich, Director de Operaciones de Búsqueda en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas; la doctora Dolores del Carmen Chinas Salazar, académica del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara y la doctora Grace Fernández, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM).

El viernes 18 de febrero cerrará el seminario con el panel “Desaparición forzada o involuntaria de personas en México y lo relacionado de Jalisco”, que tendrá la participación del maestro Juan Carlos Benítez Suárez, Visitador General Adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (responsable de Desapariciones); la maestra Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial de Personas Desaparecidas, y la maestra Amparo Ramos Cázares, Coordinadora del Programa estatal de Alerta Amber Jalisco, de la Fiscalía General de Justica del estado de Jalisco.

En el mismo panel participarán el licenciado Heriberto Alejandro Sánchez Reynoso, encargado del Grupo de Búsqueda de Personas del Municipio de Zapopan; el licenciado Rafael Buenrostro González, policía adscrito al grupo de búsqueda de personas del municipio de Zapopan, y la maestra Anna Karolina Chimiak, Directora del Centro de Justica para la Paz y el Desarrollo, A.C. y miembro del Consejo Ciudadano de búsqueda de personas desaparecidas (Jalisco).

Las actividades se transmitirán en vivo por el canal de YouTube de UDGVirtual, del 16 al 18 de febrero, a las 17:00 horas. Los participantes podrán obtener constancia de participación, por medio de los registros que se compartirán durante las transmisiones.

El seminario es organizado por la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, que actualmente tiene abierto su periodo de registro. Las personas interesadas en cursar esta carrera en línea deben realizar su registro antes del 28 de febrero.

En caso de requerir más información, pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada de UDGVirtual, con un horario de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, en las siguientes formas de contacto:
Correo: atencion@redudg.udg.mx
WhatsApp: +52-33-32688880
Teléfonos desde México: 33-3268-8888 y 800 5819 111 (Opción 1) Teléfono desde USA: +1-877-449-0230

Texto: Karina Alatorre
Fotografía: Prensa UdeG