Contribuye UDGVirtual a la formación de periodistas digitales

Abierto el periodo de inscripciones para la licenciatura en Periodismo Digital

Un total de seis profesionales del Periodismo y la Comunicación de Jalisco y de diferentes partes del país, egresaron de la primera generación de la Licenciatura en Periodismo Digital, que se imparte en el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Este programa educativo de carácter profesionalizante comenzó a operar en 2015 y tras siete semestres, egresó la primera generación de estudiantes conformada por periodistas de Ciudad Juárez, Chihuahua; Saltillo, Coahuila; Querétaro, Querétaro; Cozumel, Quintana Roo; Guadalajara y Tepatitlán, Jalisco.

Para Christyan Adolfo Estrada Castillo, periodista quien ingresó cuando radicaba en Toronto, Canadá, la experiencia de cursar este programa educativo fue gratificante, ya que como alumno de la (UdeG) le tocó realizar pasantías en empresas periodísticas internacionales como en la Agencia de Noticias EFE, y a lo largo de su carrera, logró en dos ocasiones el Premio Estatal de Periodismo en Coahuila, estado de donde es originario y a donde regresó a trabajar, tras su paso por Canadá.

Juan José Arreola de Dios, periodista con 37 años de experiencia radicado en Querétaro, su paso por las aulas virtuales de la Universidad de Guadalajara le permitieron ver de otra manera el periodismo, pues las herramientas dadas para planear el trabajo, administrar los esfuerzos y usar las herramientas tecnológicas, son un parteaguas en su trayectoria profesional, pues fue una forma de revitalizarse.

Por su parte, Héctor Zacarias Zagoya, periodista con 25 años de experiencia y quien radica en Cozumel, Quintana Roo, el cursar esta licenciatura “en línea”, fue una experiencia muy útil, ya que compaginó para poder cursar en tiempos libres o por las noches: “Hay que perderle el miedo a estudiar, no importa la edad ni los años de experiencia, sobre todo por los tiempos en que nos toca vivir, donde el periodismo tradicional está en crisis”.

Los representantes de Jalisco en esta primera generación de la Licenciatura en Periodismo Digital son la tapatía Lourdes Gabriela Jiménez Solís y José Bacilio Gutiérrez Ruiz, de Tepatitlán.

Jiménez Solís destacó que para ella fue un sueño hecho realidad el poder contar con un programa profesionalizante en línea, ya que, pese a que no era muy afecta a la tecnología, se atrevió a hacerlo, a vencer la barrera digital y renovarse en sus aprendizajes: “¿Qué más podía pedir?”, destaca sonriendo.

José Bacilio, con 21 años de experiencia en medios electrónicos en Tepatitlán, su sueño de estudiar periodismo se cumplió, ya que pudo complementar sus horarios de trabajo en la televisión por cable con sus cargas académicas, lo que le permitió tener ahora nuevos conocimientos que han ayudado a organizar su trabajo, a buscar en la Internet profunda, el poder cambiar su concepto tradicional de periodismo.

La generación la cierra la bloguera de origen veracruzano, Bárbara Vázquez, quien radica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Un común denominador de los seis egresados fue el reconocimiento a la calidad de los asesores que soportan esta licenciatura, muchos de ellos quienes también realizan trabajo académico en el Centro de Formación de Periodismo Digital y en la Maestría en Periodismo Digital.

La licenciatura en Periodismo Digital tiene su periodo de inscripciones abierto hasta el próximo 30 de septiembre. Los interesados pueden comunicarse al Centro de Atención Personalizada (CAP), que brinda asesoría de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en el teléfono 01 33 3268 8888 (opción1) así como a través de WhatsApp al (33) 3268 8880. Correo electrónico atencion@redudg.udg.mx

Número de Boletín: 283
Texto: Héctor Zacarías